Johan Reyes Chávez: Su pasión, la botánica, ecología e investigación

ZV
/
4 de julio de 2021
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Johan Reyes Chávez: Su pasión, la botánica, ecología e investigación

Johan Reyes, durante el proceso de investigación.

DANLI, El Paraíso. Honduras es una cantera de talentos. Su mayor riqueza el recurso humano y las bondades de la naturaleza. Muchos jóvenes profesionales en las diferentes áreas del saber, la ciencia y la tecnología emigran al exterior porque aquí, las oportunidades están abiertas para la mediocridad, cuyo talento es gritar y exaltar figuras de la política vernácula.

La entrevista de hoy es con el joven biólogo Johan Reyes Chávez, cuyo sueño en su niñez fue ser un biólogo marino y explorar las profundidades del océano. Ahora, lo es en esencia, un explorador de las riquezas naturales que posee Honduras. Los talentos no se esconden; y LA TRIBUNA, hoy se honra en publicar la siguiente entrevista como un aporte a la ciencia y la capacidad de nuestra juventud estudiosa y promesa de la patria.

Ciudad Blanca: Onán Reyes, Johan Reyes y Olvin Oyuela.

LT/ Johan, ¿cómo surgió su interés por la biología?
R/ Desde pequeño siempre me ha interesado comprender la razón de las cosas. Después de mi educación secundaria tuve el dilema de escoger una carrera que integrase esta cualidad. Recuerdo que en una visita al dentista tomé del mostrador una revista en donde se exponían imágenes de las asombrosas criaturas que habitan debajo del hielo ártico, en ese momento deseé ser un biólogo marino y explorar las profundidades del océano. Ya en la realidad, en mí ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras encontré mi verdadera pasión: la botánica, la ecología y el desarrollo de proyectos de investigación, espacios en donde se fusionan mis intereses de niño y los conocimientos adquiridos en mi licenciatura.

Ejemplo de helecho existente en Honduras.

LT/ ¿Qué proyectos de investigación ha desarrollado y cuál ha sido el más difícil?
R/ He colaborado en varios proyectos durante mi etapa formativa. El primer proyecto en el que participé fue en el equipo que representó a Honduras en Boston en iGEM del MIT (International Genetic Engineering Machine) en el cual se incursionó en la biología sintética. Debo reconocer que todo el equipo temblaba de miedo por el alto nivel del evento, y cuando nos dieron el resultado, realmente estábamos anonadados de lo positivo que fueron los jueces. Un año después encontramos que en la India estaban realizando algo en extremo similar a lo que nosotros realizábamos. Posteriormente colaboré por un año y medio en el proyecto Ciudad Blanca. En esta oportunidad conocí al investigador Eric van den Berghe de la Universidad Panamericana Zamorano, quien me invitó a colaborar en algunos proyectos como investigador asociado de esa universidad. Debo decir que desde mis años de estudiante he coordinado mis propios proyectos que incluyen investigaciones financiadas, tanto de mi limitado bolsillo como por organizaciones internacionales, las cuales me han conducido a afiliarme a Edge Hill University en Reino Unido. Todas las investigaciones han tenido sus dificultades, cada una tiene desafíos únicos. Afortunadamente siempre he estado rodeado de las personas correctas, eso es fundamental.

Con Carolina Alduvin, líder del equipo. Representantes de GEM.

LT/ ¿Cuál ha sido el aporte de los mentores en sus trabajos de investigación?
R/ He tenido la fortuna de tener mentores absolutamente comprometidos, comenzando por la científica Carolina Alduvín desde el proyecto iGEM, fue ella quien me dio la primera oportunidad y ha estado pendiente de mi desarrollo, pasando por Eric van den Berghe, quien me mostró lo que la ciencia podía llegar a ser bajo rigurosas medidas de investigación, también me ha dado grandes consejos para no rendirme. También he sido asesorado por investigadores internacionales como el PhD. Weston Testo (Gothenburg, Suecia), PhD. Michael Sundue (Vermont, USA), PhD. Robbin Moran (New York, USA), PhD. Michael Kessler (Zúrich, Suiza) y actualmente el PhD. Sven Batke (Edge Hill University, Inglaterra) con quien coordinamos el proyecto de helechos de Honduras.

Johan realiza un muestreo de helechos a Ali Rubio.

LA/ ¿En qué estado se encuentra el conocimiento de la biodiversidad del país?
R/ Múltiples aportes científicos han sido elaborados en las últimas décadas que nos dan muy buena información acerca de la biodiversidad del país. Estos documentos incluyen el catálogo de plantas vasculares (2008), el magnum opus del Dr. Cyril Hardly Nelson, el compendio de Especies de Preocupación Especial en Honduras del Dr. Paul House y la docente-investigadora Thelma Mejía (2008). La revisión sistemática de murciélagos de Honduras del grupo Big Bat Theory (2020) y estamos esperando los nuevos listados de especies amenazadas liderado por la UNAH-VS.

Sven Batke, Rina Díaz, Johan Reyes, Eric Vanden Berghe en la Universidad El Zamorano.

LT/ ¿Por qué estos aportes son importantes para el país?
R/Este tipo de investigaciones son apenas líneas base para poder realizarnos preguntas más complejas: como los estados de conservación de nuestras especies, los servicios ecosistémicos que nos brindan y cómo esta diversidad está siendo afectada por el cambio climático y, por consiguiente, cuáles de los servicios que hoy nos brindan serán afectados en un futuro cercano. Uno de los aspectos más útiles de estas líneas es el desarrollo de políticas públicas que nos permitan salvaguardar nuestra riqueza biológica y, por tanto, empoderarnos de nuestros recursos. De esta manera es más fácil conservar algo que conocemos y saber qué tenemos es indispensable para poder dar un manejo adecuado a la riqueza natural que poseemos. Solo hay que ver el empoderamiento de la sociedad hondureña con nuestra ave endémica el colibrí esmeralda, ya que se ha vuelto un símbolo nuestro usado, además, para promover la imagen del país. Vivimos una época dorada de la comunicación y una cantidad de jóvenes investigadores están siendo apoyados por investigadores o instituciones internacionales, por tanto, se esperan grandes aportes al conocimiento biológico, y esperamos que los investigadores nacionales sean los que destaquen en estos descubrimientos.

Parque Nacional Montaña de Celaque
Muestreo y registro de plantas en el Parque Nacional Montaña de Celaque.
Más de Dominicales
Lo Más Visto