Reorientarán $53.8 millones que prestó BID a hospital de trauma

ZV
/
4 de julio de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reorientarán $53.8 millones que prestó BID a hospital de trauma

La construcción del hospital de trauma estaría a cargo de INVEST-H en un predio ubicado en la salida a Valle de Ángeles.

Un préstamo por 53.8 millones de dólares que prestó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que aprobó el Congreso Nacional para la construcción de un hospital para traumas será reorientado en los próximos días, anunció una fuente multilateral.

En un principio se dijo que los fondos ya fueron utilizados, pero el representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida negó categóricamente tal extremo: “Nunca hubo desembolsos del proyecto de trauma, son 53.8 millones de dólares. El proyecto está muy retrasado, se tiene que definir el terreno donde va a ser, en fin, hay un montón de cosas que retrasaron mucho el proyecto”, abundó Almeida.

Este fue uno de los últimos préstamos que gestionó la exministra de Finanzas, Rocío Tábora en octubre del 2019 y previo a la crisis por COVID-19. Pero dada la tardanza, “lo que se está pensando es utilizar estos recursos para necesidades más urgentes de COVID-19, por tanto, hasta ahora ningún recurso fue desembolsado por el BID”, remachó Almeida.

La reorientación está en proceso de análisis y dependerá lo que al final determinen el Ejecutivo y las autoridades de Finanzas. También “depende de un proceso interno nuestro que llamamos reformulación de proyectos, pero como es para COVID-19, el Banco tiene un proceso que se llama -prototipos- que se ha desarrollado el año pasado y la reformulación sale más rápida”, explicó.

Pese a que la pasó por el Legislativo, tendrá que volver a aprobación de los diputados del Congreso Nacional de la República, mencionó Almeida. Añadió que “lo que estamos haciendo, lo que está haciendo el gobierno es generar un sistema de atención del trauma con tecnología mundial”.

El préstamo se dividió dos segmentos; uno concesional por 21 millones 528 mil dólares, con una tasa de interés de 0.25 por ciento, un plazo de 40 años y un período de gracia de 40 años para una concesionalidad equivalente al 32 por ciento.

El segundo componente por 32 millones 292 mil dólares, con una tasa de interés del 3.42 por ciento, un plazo de 25 años y un período de gracia de 25 años, para una concesionalidad equivalente al 10.44 por ciento y una concesionalidad ponderada en ambos financiamientos de 43.02 por ciento. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto