Las ZEDE ponen en riesgo avances en Gafilat por lavado de activos

ZV
/
5 de julio de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las ZEDE ponen en riesgo avances en Gafilat por lavado de activos

Temor porque con las ZEDE Honduras entre a la lista “negra” que tiene repercusiones a nivel internacional.

“No tenemos argumentos para decir que son paraísos fiscales”, sostiene la ministra del SAR.

Los proyectos de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras contravienen, algunas de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en lo relacionado al blanqueo de capitales.

La número 10 se refiere a la “Debida diligencia del cliente” y establece prohibiciones “a las instituciones financieras que mantengan cuentas anónimas o cuentas con nombres obviamente ficticios”.

El economista, Rodulio Perdomo, aclara que no son vinculantes, como las Normas de Basilea sobre transparencia de la banca, pero advierte que las ZEDE entran en conflicto con varias recomendaciones de estos organismos.

“Esto quiere decir, que en Gafilat hay una gran preocupación porque los sistemas financieros admitan sociedades o formas jurídicas anónimas, por ejemplo, que puedan recibir transacciones del exterior”.

Puede suceder que una compañía “X” domiciliada en Honduras, reciba transferencias desde el extranjero. “Si no existe, que esa es la preocupación, los bancos podrían prestarse al lavado de activos, en otras palabras, hay que preguntarse si en Honduras se reciben remesas a personas que no son naturales, sino entidades jurídicas de dudosa procedencia”, planteó.

Las recomendaciones fueron actualizadas el 2020 son buenas prácticas en la prevención y combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

AHORROS A BANCOS DE INVERSIÓN

“Yo diría que es importante que en el marco de esta situación compleja que estamos viviendo, de crear 20 o 23 Zonas de Empleo y Desarrollo Económico vamos a tener el gran problema de si las entidades financieras de Honduras le van a prestar dinero a los que viven adentro de las ZEDE”, comentó Perdomo.

“Esto quiere decir, que el ahorro de todos los hondureños se le va a prestar a un desconocido que está en una ZEDE, si tuviéramos legislación para impedir eso, estaría tranquilo”.

Otra de las posibilidades que se abre con las ZEDE -agregó- es que adentro de los proyectos se instalen “bancos de inversión que le prestan dinero a los que operan en esas ZEDE, sino tenemos nada claro en este particular, parte del ahorro hondureño va ir a caer a las ZEDE”.

Tres de los cuatro candidatos presidenciales de los partidos con mayor caudal electoral de cara a las generales del 28 de noviembre, prometen derogar las ZEDE. Uno de ellos, el presidenciable liberal, Yany Rosenthal, reveló que el proyecto “Próspera en Roatán ya vende un carné de residencia, así como la Green Card que les dan a los residentes en Estados Unidos, ellos la venden, pero (la persona) no tienen que vivir ahí, es un residente virtual”, explicó.

Entonces, “al convertirse en residente tiene los beneficios fiscales que hay allá adentro… puede instituir empresas, abrir cuentas en los bancos que ellos van a abrir allá adentro.

El 2015 Honduras empezó a ser evaluada por Gafilat bajo un acuerdo mutuo, en enero del 2020 el organismo realizó las últimas recomendaciones.

TEMOR A LISTA NEGRA

“Eso pone en riesgo la calificación que Honduras tiene con respecto a la OCDE y GAFI exigen para que Honduras cumpla y que no sea un paraíso fiscal. Las ZEDE ponen en riesgo todos los avances que Honduras ha tenido para no estar en la lista negra”, coincidió Rosenthal.

La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, es del criterio que “todo en este momento es conjetura, yo no puedo atreverme como funcionaria pública, a hacer un calificativo si todavía no tenemos los argumentos para decir si es así o lo contrario” a un paraíso fiscal.

“Lo importante son los controles que siempre van a existir, GAFI en algún momento va a tomar la postura (en relación a las ZEDE y paraísos fiscales), yo espero que lo haga en la correcta dimensión de lo que se proponen estos proyectos como es la generación de empleo en Honduras”, puntualizó Guzmán. (JB)

Mirian Guzmán: “GAFI en algún momento va a tomar una postura”

Las ZEDE fueron aprobadas en 2013, pero recalentaron el debate público este año, con las reformas aprobadas por el Congreso Nacional, donde se les otorgaron más beneficios fiscales. Impulsadas por el gobierno y sus funcionarios, se encuentran en medio de la polémica señaladas, prácticamente, por todos los sectores como una afrenta a la soberanía y refugio de capitales provenientes de la narcoactividad y la corrupción. En este momento hay tres proyectos; en Roatán, Islas de la Bahía; Choloma, Cortés; y San Marcos de Colón, Choluteca. La idea del gobierno es de instalar 27 ZEDE, la mayoría frente al Caribe con la promesa de generar miles de empleos como una opción para salir de la crisis económica que dejan la pandemia y los huracanes.

MIEMBROS Y OBJETIVOS
Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

CONCLUSIÓN ÚLTIMO INFORME
En general, Honduras viene realizando importantes progresos en relación con el abordaje de las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en su Informe de Evaluación Mutua (IEM). Se destaca que la mayoría de las recomendaciones que cambiaron desde la aprobación del IEM, es decir las Recomendaciones 2, 5, 7, 18 y 21 no tuvieron cambios en su calificación. No obstante, la recomendación 8 ha obtenido recalificación a no cumplida.

Más de Nacionales
Lo Más Visto