Los hospitales indonesios se quedan sin oxígeno en la peor ola de la pandemia (Video)

MA
/
5 de julio de 2021
/
08:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los hospitales indonesios se quedan sin oxígeno en la peor ola de la pandemia (Video)

Yakarta, 5 jul (EFE).- Indonesia afronta una escasez en el suministro de oxígeno que ha obligado a algunos hospitales a tener que rechazar pacientes infectados con la covid-19 durante su mayor repunte de casos desde el inicio de la pandemia.

A pesar de las medidas de emergencia vigentes desde el sábado, el archipiélago registró este lunes un nuevo récord de contagios y muertes, lo que pone aún más presión sobre los hospitales, que desde hace más de una semana ya se encontraban cerca del colapso ante la afluencia de infectados.

Las autoridades informaron hoy de 29.735 nuevos casos y 558 muertos, lo que eleva la cifra total a 2,31 millones de contagios y 61.140 fallecidos debido a la covid-19.

MUERTES POR ESCASEZ DE OXÍGENO

Un hospital de Bandung, en la isla de Java y con 2,4 millones de habitantes, anunció anoche que debido a la escasez de suministro de oxígeno no podrá aceptar a más pacientes con problemas respiratorios durante los siguientes días.

“Debido a la falta de disponibilidad de suministro de oxígeno, temporalmente no podemos aceptar pacientes con dificultad para respirar”, publicó el hospital RS Al-islam Bandung en la red social Instagram, al señalar que revaluará la decisión este miércoles.

La escasez de tanques de oxígeno comenzó la semana pasada y se extiende por todo el país, si bien supone un problema principalmente en la superpoblada isla de Java, donde residen más del 50 % de los 270 millones de habitantes del país.

Durante el fin de semana 63 pacientes con la covid-19 perdieron la vida en el Hospital Sardjito de Yogyakarta, en la región central de la isla de Java, al quedarse sin tanques de oxígeno.

El director de este hospital, Rukmono Siswishanto, señaló en un comunicado emitido el domingo que previamente había informado en múltiples ocasiones a las autoridades, incluido el ministro de Salud, del problema que se avecinaba.

En respuesta, el Gobierno indonesio ha ordenado que se priorice la producción de oxígeno para uso médico para cubrir una demanda estimada de 800 toneladas de oxígeno al día.

ESCASEZ DE CAMAS

Desde las últimas semanas, varios usuarios han publicado en las redes sociales imágenes de pacientes, algunos con goteo y pequeños cilindros de oxígeno, en las puertas de hospitales a la espera de encontrar alguna cama disponible.

Cruz Roja ya alertó el pasado martes del riesgo del colapso de los hospitales en Indonesia, donde, según datos oficiales, el 47 % de las camas hospitalarias están ocupadas, cifra que llega al 93 % en el caso de Yakarta.

El organismo internacional agregó que el rebrote está vinculado a la variante delta, que según los expertos es más infecciosa.

CONFINAMIENTO PARCIAL

Las autoridades impusieron desde el sábado un confinamiento parcial y un endurecimiento de medidas que durará hasta el 20 de julio y que se centra especialmente en las islas de Java y Bali.

La orden no obliga a las personas a quedarse en todo momento en su hogar, pero impone un cierre temporal en escuelas, recintos religiosos, parques, museos, estadios deportivos, centros comerciales, bares y restaurantes, entre otros lugares.

Además, decreta que los trabajadores no destinados a servicios esenciales continúen con sus labores desde casa, mientras que sectores como el financiero, alimentación, construcción, energía y telecomunicación, entre otros, pueden acudir a las oficinas bajo estrictos protocolos sanitarios.

Las personas que quieran desplazarse grandes distancias deben presentar un certificado de vacunación con al menos una dosis y una prueba con resultado negativo.

Algunos expertos sanitarios del país han advertido que es posible que estas medidas no sean suficientes para frenar el virus debido a la rápida y extensa propagación del virus por el archipiélago.

INFECCIONES ENTRE LOS VACUNADOS

Hasta la fecha, Indonesia ha vacunado con la pauta completa a más del 5 % de su población, la mayoría con el fármaco producido por la farmacéutica china Sinovac.

Personal sanitario en la primera fila de la lucha contra la pandemia y otras personas completamente vacunadas han resultado infectadas por el virus y algunos han fallecido a pesar de haber sido inoculadas hace semanas con la pauta completa de la vacuna china.

Más de Internacionales
Lo Más Visto