Reportan lluvia de peces en aldea Centro Poblado, Yoro

RP
/
5 de julio de 2021
/
03:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reportan lluvia de peces en aldea Centro Poblado, Yoro

Los habitantes del Centro Poblado, municipio de Yoro, fueron sorprendidos este lunes por la tradicional lluvia de peces.

Las imágenes fueron difundidas a través de la cuenta de Facebook y Twitter del canal 45TV de La Ceiba, donde los pobladores mostraban en sus manos varios peces.

Este fenómeno sucede una vez al año entre los meses de mayo y julio en esa zona del departamento de Yoro.

A la fecha, no hay registros que indiquen con certeza cuando comenzó la lluvia de peces en Yoro, nadie recuerda
siquiera haber escuchado alguna fecha, sin embargo la tradición oral Yoreña presume que inició hace más de un siglo.

Historia

En 1970, National Geographic envió científicos a Yoro para investigar el suceso. Su informe revela que los peces median alrededor de 15 cm y que eran ciegos. Según su análisis los peces no caen del cielo, sino que, debido a la fuerte tormenta salen a la superficie de alguna corriente subterránea. Ellos lograron identificar la especie de los peces que caen, pero no encontraron registros de ellos en las cercanías.

Ese mismo año el Servicio Meteorológico Nacional de Honduras junto a expertos climatólogos estadounidenses investigaron en Yoro el fenómeno para darle explicación. Aunque no pudieron salir durante la lluvia por lo fuerte de esta, cuando termino inspeccionaron el sitio y realizaron su informe.

Los investigadores encontraron que los peces son de agua dulce, siempre se encuentra aún vivos y no son del tipo de peces de la región. Los peces «caídos del cielo» son del mismo tipo y tamaño, conocidos como pez lancha (un tipo de sardina).

Un Milagro del Padre Subirana

Son muchas las explicaciones que los científicos dan acerca de la lluvia de Peces de Yoro, sin embargo para los Yoreños es un «Milagro divino» una bendición de Dios concedida al pueblo de Yoro por intercesión del Padre Manuel de Jesús Subirana, considerado por muchos hondureños un Santo.

Subirana fue un Sacerdote Misionero español que llego a Yoro en 1858. La historia relata que, cuando el Padre Subirana llego a Honduras, conmovido por la gran pobreza del país oró a Dios por 3 días y 3 noches pidiendo un milagro para que a las personas de Yoro no les faltara alimento. Dios concedió el milagro y envió al pueblo de Yoro la mágica lluvia de peces, la misma que hasta la actualidad ningún científico ha podido explicar.

Más de Departamentales
Lo Más Visto