Según El Gobierno: Es un éxito construcción de viviendas con crédito al 5%

ZV
/
5 de julio de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según El Gobierno: Es un éxito construcción de viviendas con crédito al 5%

“El programa “El Sueño de Ser Dueño” es una alternativa para la población de clase media que desea construir o adquirir una vivienda considera el gobierno.

De acuerdo al director ejecutivo de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), Gabriel Henríquez, es un éxito la construcción de viviendas en todo el país bajo el programa “El Sueño de Ser Dueño” que impulsa el Presidente Juan Hernández.

Este programa “ha venido a contribuir para que las familias que tengan menores recursos puedan tener una vivienda digna con una tasa del 5 por ciento, que para vivienda es una tasa única y que nunca se había visto un crédito como este, a 20 años plazo con montos de 450,000 a 600,000 lempiras”.

“Esta es una iniciativa de vivienda que realmente no tiene precedentes”, afirmó Henríquez, sin proporcionar datos precisos del número de casas construidas hasta ahora.

El programa lleva el sello del gobernante, creativo y visionario al estructurar una política pública de financiamiento al sector vivienda, según Convivienda.

“Este programa permite que la población pueda adquirir una vivienda, facilitando trámites de la concesión de los créditos”, explicó. Según el funcionario, la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) ha reconocido que hay un crecimiento positivo en la construcción de vivienda.

Lo anterior dijo que es una señal clara de que la recuperación económica va por buen camino, pese al daño económico que han generado la pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

Henríquez explicó que el proceso de construcción de vivienda ha tenido un enorme impulso en este año por la tasa del 5 por ciento “y eso ha reactivado este rubro de la vivienda social y por eso tenemos este repunte y también en generación de empleos”.

Amplió que se están generando una gran cantidad de empleos por las construcciones de viviendas que se están desarrollando en el Distrito Central, San Pedro Sula, Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, Villanueva, Choloma, Santa Rosa de Copán, La Lima, El Progreso, Danlí y Choluteca., entre otras ciudades.

El acceso que ofrece este programa es con financiamiento al 5% del Banhprovi y el BCH.

MAS DE 7 MIL EMPLEOS

La consejera propietaria del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Violeta Rodríguez, expuso que este 2021 es el año de la reactivación económica del país.

Informó que más de 4,500 millones de lempiras se han destinado para financiar vivienda media con fondos del Banco Central de Honduras (BCH) y Banhprovi, y precisó que en este 2021 se han creado 7,600 empleos directos con la construcción de viviendas.

Rodríguez añadió que “por iniciativa del Presidente Hernández en alianza con el Banco Central de Honduras se inyectó a Banhprovi alrededor de 3,000 millones de lempiras para financiamiento de vivienda social y media”.

En total para el 2021 se han dispuesto canalizar 1,600 millones bajo este programa.

Exteriorizó que para Vivienda Social de forma histórica e inédita se beneficia con créditos a personas que obtienen hasta cuatro salarios mínimos de ingresos, y refirió que “hablamos de viviendas que tienen un valor de 940,000 lempiras”.

En este sentido, indicó la funcionaria, “se continuó con la entrega a las familias beneficiarias de un bono a través de Convivienda hasta un máximo de 120,000 lempiras que impacta sobre el valor de la vivienda y la prima que se solicita”.

“Por otra parte, se otorga históricamente este 2021 una tasa del 5 por ciento anual de manera fija con un plazo de 20 años del crédito de la vivienda, exclusivamente vivienda social”.

Incluye un bono por 120 mil lempiras creado por Convivienda para las familias de extrema pobreza con ingresos de 0 a medio salario mínimo.

DATO
En este 2021 se han creado 7,600 empleos directos en construcción de viviendas, según Banhprovi. La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción reconoce crecimiento en construcción de vivienda y que esto es señal clara de que la recuperación económica va por buen camino. Las ciudades de mayor actividad en construcción de vivienda son Distrito Central, San Pedro Sula, Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, Villanueva, Choloma, Santa Rosa de Copán, La Lima, El Progreso, Danlí y Choluteca.

Más de Económicas
Lo Más Visto