Hollywood despide a Richard Donner, el “inventor” de las franquicias del cine

RP
/
6 de julio de 2021
/
03:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hollywood despide a Richard Donner, el “inventor” de las franquicias del cine

Personalidades de Hollywood, como Steven Spielberg o Sylvester Stallone, y estudios como la Warner Bros. despidieron este martes al cineasta estadounidense Richard Donner, que falleció ayer a los 91 años.

Con títulos como “Superman”(1978), “The Goonies” (1985) y “Lethal Weapon” (1987), el director modernizó el formato de franquicia cinematográfica que aún triunfa en la meca del cine con marcas como Marvel, DC Comics o Star Wars.

“Tenía un dominio tan poderoso de sus películas y estaba dotado para tantos géneros. Estar con él era como pasar el rato con tu entrenador favorito, el profesor más inteligente, el motivador más feroz, el amigo más entrañable, el aliado más acérrimo y, por supuesto, el mejor Goonie de todos”, dijo Spielberg, en referencia a “The Goonies” (1985), cinta en la que trabajaron juntos.

También Zack Snyder, director que triunfa en la actualidad con la franquicia DC Comics, destacó la influencia de Donner con un mensaje que decía “gracias, me hiciste creer” y una imagen del cartel de la primera película de Superman.

Mel Gibson, que saltó a la fama con “Lethal Weapon”, recordó que Donner fue su mentor: “Fue magnánimo de corazón y alma, que repartió generosamente a todos los que lo conocieron… Lo echaré mucho de menos, con todo su ingenio y sabiduría”.

Por su parte, Stallone, protagonista de “Assassins” (1995), calificó al cineasta de “extremadamente talentoso y con gran sentido del humor”.

También le rindieron un homenaje los estudios Warner Bros, con los que Donner produjo en 1978 la primera entrega de la saga Superman, que inició una larga lista de películas protagonizadas por los superhéroes de DC Comics que llega hasta la actualidad con ejemplos como “Wonder Woman” o “Justice League”.

“Descanse en paz, legendario director Richard Donner. Gracias por ayudarnos a creer que un hombre puede volar”, escribió el estudio en sus redes sociales.

Incluso la organización animalista PETA lamentó la muerte del director.

“PETA recordará a Richard como un director y productor brillante cuyas películas atraían a la gente a ver a los animales como alguien y no como algo”, aseguró, antes de citar “Free Willy” (1993), película que produjo con su mujer, Lauren Shuler Donner.

En la prensa, publicaciones como la revista Forbes recordaron cómo “Superman” sentó las bases del género de superhéroes, que se ha mantenido hasta nuestros días como uno de los más lucrativos con “Avengers: Endgame” (2019)”, de Marvel, la película más taquillera de la historia.

Donner falleció este lunes a los 91 años, informaron sus allegados sin dar detalles de las causas.

En sus últimos años activo, fue el productor ejecutivo de la taquillera “X-Men” (2000) y su precuela “X-Men Origins: Wolverine” (2009), que mantuvieron viva su conexión con las películas de superhéroes.

Nacido en el Bronx (Nueva York) en 1930, Donner estudió empresariales y teatro y comenzó su carrera como actor en escenarios fuera de Broadway, pero enseguida se interesó por la dirección y empezó a hacer sus pinitos en televisión. EFE

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto