Países Bajos combina AstraZeneca y Pfizer y vacuna ya al 84 % de jubilados

MA
/
6 de julio de 2021
/
11:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Países Bajos combina AstraZeneca y Pfizer y vacuna ya al 84 % de jubilados

La Haya, 6 jul (EFE).- Países Bajos empezará a ofrecer una combinación de vacunas, con una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer/BioNTech, a partir del 16 de julio, confirmó el Gobierno neerlandés este martes, día en el que también se anunció que un 84 % de los mayores de 65 años tiene ya la pauta completa.

Siguiendo una recomendación del Consejo de Salud, el ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, anunció hoy que a partir del 16 de julio será posible concertar una cita para recibir una inyección de Pfizer/BioNTech, vacuna basada en la técnica de RNA mensajero, después de haber recibido una primera dosis de AstraZeneca.

El Consejo, un órgano asesor independiente, se basó en una investigación de la Universidad británica de Oxford para afirmar que una dosis de AstraZeneca, seguida de otra de Pfizer, proporciona incluso más anticuerpos que dos dosis de AstraZeneca, aunque no recomendó la combinación inversa de vacunas.

Sin embargo, los participantes en el estudio británico experimentaron con frecuencia más efectos secundarios como el dolor de cabeza, fiebre, fatiga, escalofríos y dolores musculares, que desaparecen a los pocos días.

Por otro lado, el Instituto de Salud Pública (RIVM) estimó este martes que, hasta el 4 de julio inclusive, se han administrado 16,7 millones de dosis de vacunas de la covid-19 en Países Bajos y que un 85 % de todos los mayores de 65 años han recibido ya la pauta completa de la vacunación.

Además, una proporción cada vez mayor de ciudadanos de entre 50 y 60 años están completamente vacunados, lo que incluye al 57 % de los neerlandeses de 55 a 59 años y al 41 % de los de 50 a 54 años.

De todos los adultos en general, un 72 % se han vacunado con al menos una dosis y al menos el 41 % ha recibido ya la pauta completa contra la covid-19, en base a los datos registrados en el sistema nacional de vacunación y emitidos por los servicios sanitarios locales (GGD).

Los avances en la vacunación se ven acompañados de un aumento de los contagios. El RIVM notificó 2.253 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que supone 728 más que ayer.

La media diaria de los últimos siete días ha sido de 1.220 casos por cada 24 horas, el doble que los contagios diarios del mismo periodo anterior, lo que confirma los temores de un aumento de casos, sobre todo, entre la población más joven, de entre 15 y 24 años.

En lo que va de pandemia, Países Bajos ha confirmado 1,69 millones de contagios y 17.757 fallecimientos por covid-19. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto