Alzas a combustibles disparan la canasta

ZV
/
7 de julio de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alzas a combustibles disparan la canasta

El acrecentamiento de los precios de los combustibles ya se está reflejando en el aumento del precio de transporte de carga.

El aumento en el precio del combustible tendrá un doble impacto a los consumidores estimó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

La fuente reaccionó ante el precio histórico de 102.23 lempiras que registra el galón de gasolina superior en Tegucigalpa y sus alrededores y de 94.21 lempiras la regular, mientras el diésel se cotiza a 83.76 lempiras.

“Entre más alto es el precio del combustible, más alto es lo que recibe el gobierno por ese impuesto y si está dolarizado, entonces se refleja un impacto para la población hondureña”, señaló Castillo.

En ese contexto, el impacto al aumento en los precios del combustible, no sería solo en el precio de la canasta básica sino en el costo de todos los productos, debido a que los combustibles es un insumo que se utiliza en toda la cadena productiva.

“Es evidente que va tener un incremento en todos los productos, por lo tanto, va aumentar el nivel del índice de precios al consumidor”, explicó la expresidenta de CHE.

“El acrecentamiento de los precios de los combustibles ya se está reflejando en el aumento del precio de transporte, que moviliza los diferentes productos e insumos intermedios para la producción”, concluyó Castillo.

La inflación interanual se ubicó en 4.67 por ciento, al cierre del primer semestre, superior en 2.02 por ciento en relación al 2.65 por ciento observada a junio del 2020; en tanto, la inflación acumulada alcanzó 1.83 por ciento (1.19% durante el mismo semestre del año previo).

Por su parte, el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, contrastó que el aumento del combustible no impactará en la canasta básica.

“El aumento al combustible no afectará en la canasta básica por el hecho de que los alimentos agrícolas no dependen directamente de los combustibles, ahí lo que pega es la devaluación pero como tenemos apreciación eso evita que haya devaluación”, detalló.

Más de Económicas
Lo Más Visto