Consejo de Seguridad pide que autores de magnicidio en Haití enfrenten a la justicia

ZV
/
7 de julio de 2021
/
09:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consejo de Seguridad pide que autores de magnicidio en Haití enfrenten a la justicia

Naciones Unidas, Estados Unidos (AFP).- Losa 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU exigieron la noche del miércoles en una declaración adoptada por unanimidad que los autores del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise “sean rápidamente entregados a la justicia” por este “crimen odioso”.

También “condenan en los términos más fuertes” el asesinato, precisa la declaración impulsada por Estados Unidos, un día antes de que el cuerpo de Naciones Unidas se reúna de urgencia para tratar la crisis en el país caribeño.

Cuatro “mercenarios” implicados en el asesinato de Moise fueron ultimados el miércoles en tanto dos fueron detenidos, informó la policía haitiana menos de 24 horas después del ataque armado contra el mandatario, en el que resultó herida su esposa.

El Consejo de Seguridad llama “a todas las partes a mantenerse en calma, ejercer la moderación y evitar cualquier acción que pueda contribuir a más inestabilidad”, indica el texto, que expresa también su “firme apoyo al diálogo”.

También hace un pedido enfático “a todos los actores políticos de Haití a abstenerse de cualquier acción violenta y de incitación a la violencia”.

Por iniciativa de Estados Unidos y México, el Consejo sostendrá el jueves a mediodía una reunión de urgencia a puertas cerradas para tratar la situación en Haití tras el asesinato de Moise.

Luego de haber desplegado durante años sus Cascos Azules en Haití, la ONU solo mantiene en el país desde fines de 2019 una pequeña misión de apoyo político compuesta de 1.200 personas dirigidas por una exembajadora estadounidense, Helen La Lime.

Más de Internacionales
Lo Más Visto