Crece 15% ingreso de divisas por exportaciones cafetaleras

ZV
/
7 de julio de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crece 15% ingreso de divisas por exportaciones cafetaleras

Alrededor de 940 millones de dólares en divisas ha recibido la economía hondureña por exportaciones de café, un 15 por ciento más en relación al ciclo productivo anterior.

A tres meses para que termine la cosecha cafetalera 2020-2021, Honduras ha recibido alrededor de 940 millones de dólares en divisas, producto de la exportación de 6.2 millones de sacos, informó este miércoles una fuente del sector exportador.

En base a volumen las estadísticas muestran una disminución del 3 por ciento, en comparación al mismo período del ciclo productivo anterior, manifestó el director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon.

Sin embargo, “vemos un incremento importante del 15 por ciento, debido principalmente a los precios en el mercado internacional que han estado mucho mejor en esta cosecha”, valoró.

El precio promedio de la cosecha 2019-2020 fue de 124 dólares por quintal de 46 kilogramos, mientras que “hoy estamos hablando de un precio de 150 dólares; son 26 dólares”, más relacionó Pon.

Recordó que a comienzos de esta cosecha se hablaba de exportar alrededor de 8.2 millones de sacos, pero en una revisión reciente de los pronósticos, se llegó a la conclusión que el volumen de exportaciones será similar al del año anterior.

“Es decir -agregó la fuente exportadora- 7.2 millones de quintales, de hecho, las ventas que llevamos acumuladas a la fecha muestran compromisos que superan”, ese pronóstico.

Se desconoce el rumbo que tomarán los precios, dado que como se trata de una materia prima, las cotizaciones son volátiles en las bolsas de valores, pero se esperaría que cierre en septiembre entre 140 y 160 dólares el saco, expuso Pon.

Para que los productores se puedan beneficiar de esta bonanza internacional, estos precios tendrían que mantenerse en alza a finales de este año y el primer trimestre del 2022.

El pico de la recolección del grano se produce entre diciembre y enero de cada ciclo, los granos en zonas bajas son los primeros en madurar y las zonas altas, las últimas en salir, pero en las últimas décadas los productores han visto variar este comportamiento debido al cambio climático.

Para los caficultores es de vital importancia que se prolonguen los precios por arriba de 160 dólares, ya que este sector fue afectado en un 49 por ciento por las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre del 2020. Datos del sector regulador, indican que los productores deben alrededor de 4,500 millones de lempiras en préstamos al sistema financiero nacional; bancos comerciales y cooperativas, entre otros agentes financieros. (JB)

DATO
Los datos de los exportadores son al corte del 6 de julio, el mes anterior el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) reportó 828 mil sacos exportados, un 28 por ciento más en comparación a la misma fecha del año pasado. Por problemas de logística con las empresas navieras, que han elevado sustancialmente los precios y modificado las rutas de transporte, se han provocado atrasos en los envíos, agregó el ente rector. Asimismo, que, a Europa ha ido casi el 60 por ciento de las exportaciones de primer semestre; 32 por ciento, a Estados Unidos; 6.6 y 1.6 por ciento a Asia, Oceanía y África.

Más de Internacionales
Lo Más Visto