Cuba envía brigadas médicas a provincia turística, epicentro de pandemia

ZV
/
7 de julio de 2021
/
06:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuba envía brigadas médicas a provincia turística, epicentro de pandemia

La Habana, Cuba (AFP).- Amplía con reclamo de intelectuales y académicos cubanos a Díaz-Canel para que facilite donativos de medicamentos desde el exterior

Las autoridades de Cuba enviaron el miércoles con urgencia brigadas médicas y recursos sanitarios a la provincia turística de Matanzas, donde el alarmante aumento de los contagios de covid-19 puede hacer colapsar los servicios de salud.

La provincia, donde se encuentra el famoso balneario de Varadero, está cerrada desde principios de julio a los turistas nacionales pero no a los extranjeros, en su mayoría rusos y también algunos canadienses.

La televisión estatal mostró imágenes de la llegada a Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, de una avanzada de los 500 médicos y enfermeros de todo el país que llegarán a esa provincia en los próximos días para enfrentar una “compleja situación epidemiológica”.

De esos 500 profesionales, 200 integran la brigada Henry Reeve, que La Habana ha despachado a más de 40 países para combatir el covid-19, y 36 pertenecen “a los servicios médicos de las FAR (Fuerzas Armadas)”, señaló el portal oficial de noticias Cubadebate.

Las autoridades también anunciaron “la ampliación de 25 nuevas capacidades para la atención a pacientes críticos y graves” en dos hospitales de Matanzas.

Enfrentada a un alarmante aumento de los contagios, Cuba -de 11,2 millones de habitantes- acumula hasta este miércoles 214.577 casos y 1.405 muertos.

Matanzas registró en los últimos 15 días más de 9.000 contagios y reporta la tasa de incidencia del virus “más elevada” del país, según el diario oficial Granma.

“A la provincia más compleja, le hemos dado toda la prioridad”, y “se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la epidemia”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, citado por Granma.

Alertó que los actuales niveles de transmisión del virus pueden hacer colapsar las capacidades que tiene “el sistema de Salud para poder atender pacientes”.

De hecho, la televisión mostró este miércoles imágenes del hospital de Cárdenas, uno de los 13 municipios de Matanzas, con camillas desbordando sus pasillos.

Como parte de las medidas, el gobierno también aprobó que los turistas rusos que lleguen a Varadero -a razón de unos 6.000 semanales- “permanezcan en el balneario”, sin recorrer otras zonas de Matanzas.

En la red Twitter, donde no pocos internautas culpan al turismo ruso de la rápida propagación del virus en esa provincia, el perfil QvaPay organizó una campaña para enviar donaciones monetarias al “personal sanitario y pacientes en las zonas afectadas por Covid-19 en Matanzas”.

“Cualquier esfuerzo contribuirá a salvar vidas”, destacó QvaPay.

Y, en una carta abierta publicada este miércoles en internet, un grupo de intelectuales y académicos cubanos, entre ellos el cineasta Fernando Pérez y el economista Carmelo Mesa Lago, le piden a Díaz-Canel y a otros dirigentes cubanos que “faciliten y viabilicen el proceso para permitir la entrada de medicamentos y enseres médicos al país”.

Asimismo, le solicitan “que colaboren con los donantes sin que ello signifique controlar el proceso de recepción y distribución” de esos donativos, lo que representaría “un alivio para el pueblo de Cuba que sufre”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto