La Lista Engel y la corrupción en Honduras

MA
/
7 de julio de 2021
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Lista Engel y la corrupción en Honduras

oscar lanza rosales
[email protected]

Tal como estaba previsto, a principios de este mes de junio se ha dado a conocer por Estados Unidos de América (EUA), la Lista Engel para los países del Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA: Guatemala, Honduras y El Salvador) originada en la Ley Magnitsky, que autoriza al presidente de los EUA a imponer sanciones a ciudadanos de todo el mundo -funcionarios públicos, empresarios o entidades- que hayan cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países, que con la impunidad y la obstrucción a la democracia en Centroamérica, son los factores más importantes que están contribuyendo a crear las condiciones negativas para inducir a la migración irregular de sus pobladores.

Esta primera lista para TNCA, abarca a 55 personas, aparentemente solo políticos, 20 que corresponden a Guatemala, 14 a El Salvador y 21 a Honduras -14 del Partido Nacional, 4 de Libre, 2 del Partido Liberal y 1 ex Demócrata Cristiano- casi todos por malversación de fondos públicos, 2 por obstruir investigaciones de corrupción y uno por estar vinculado a Los Cachiros.

Entre los hondureños acusados, su reacción es que algunos se consideran inocentes, que ya están sobreseídos por el TSC, y otros califican la lista como una escalada política e irrelevante, injusta o con mucho sesgo.
Ricardo Zúniga, nuestro compatriota y enviado especial del Departamento de Estado para la cooperación y prosperidad del TNCA, ha dado amplias explicaciones a los medios sobre la lista.
Que esta lista la hacen pública, para fomentar más confianza y esperanza a los pueblos de la región, para que las autoridades le den seguimiento y que los servidores públicos comprendan que están obligados a rendir cuentas a la población.

Las acciones previstas por el Departamento de Estado a los imputados, son quitarles la visa a ellos y a sus familiares, dependiendo de algunas circunstancias. Agregando que también hay sanciones vinculadas al sistema financiero de los EUA, por parte de otras agencias estadounidenses.
Sobre esta lista, señala que no es una lista final. Se puede ampliar si se dispone de más datos que se puedan utilizar. Lo que sí se puede asegurar es que habrá más listas y nombres en el futuro, cuando se tenga más información. Sabemos -agrega- que este reporte tiene información muy fuerte y seguimos un proceso serio para hacer este análisis de cada nombre que apareció en esta lista.
Sobre cómo se hizo este reporte, dice Zúniga que lo elaboraron con amplio apoyo público, del pueblo, de los ciudadanos de los tres países implicados, que están a favor de la transparencia y de los esfuerzos que se están realizando contra la corrupción.

Amigos lectores, como habrán leído en el caso de Honduras, todas las personas mencionadas en esa lista, estaban incluidas en los casos que manejó La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que, cuando se disolvió por decisión del gobierno de JOH, los EUA en tiempos de la administración Trump, detrás de bambalinas no estaba de acuerdo con la decisión, pero públicamente no se manifestaron para rechazarla. Así que, esos casos no son nuevos.

Por otra parte, Ricardo Zúniga, recientemente participó en una conferencia virtual del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en la cual citó dos cosas importantes:
“Que la corrupción le arrebata a Honduras el 12% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir más de 3 mil millones de dólares en 2020, lo que se convierte en una pérdida dolorosa, si se toma en cuenta que esos recursos podrían ser invertidos en desarrollo social”. ¡Lo interesante hubiera sido que los EUA -que con sus servicios de inteligencia todo lo saben- nos hubieran dicho con sus listados, quiénes están atrás de esos gigantes actos de corrupción!

“Que para nadie, es un secreto la decepción que significó para EUA que Honduras no haya renovado el mandato de la MACCIH”. ¡Hasta ahora escuchamos una declaración contundente como esta! Si lo hubieran dicho en su momento, la MACCIH no se hubiera ido.

Sería interesante que los EUA, nos proporcionarán más información sobre la corrupción, de los tiburones o autores intelectuales por ejemplo, de lo que pasó en el IHSS, en la pandemia, los ecofogones, las fundaciones, el Trans-450 y las concesiones que se han otorgado del aeropuerto de Palmerola, ENEE, la Portuaria, el Canal Seco, la Carretera del Norte y el Centro Cívico Gubernamental, entre otros.

Porque eso de la Lista Engel actual, ¡se queda muy atrás frente a estos casos!

Más de Columnistas
Lo Más Visto