Preocupación mundial por el asesinato del presidente haitiano (Video)

ZV
/
7 de julio de 2021
/
07:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Preocupación mundial por el asesinato del presidente haitiano (Video)

Madrid (EFE). Dirigentes y organizaciones políticas de todo el mundo expresaron su estupor por el asesinato en la madrugada de hoy miércoles del presidente de Haití, Jovenel Moise, y la preocupación por el futuro de una situación que agrava la crisis del país caribeño.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, mediante su vocero, Stéphane Dujarric, llamó a todos los haitianos “a preservar el orden constitucional, mantenerse unidos ante este horrible acto y rechazar toda la violencia. Naciones Unidas seguirá estando junto al gobierno y el pueblo de Haití”.

A su vez, desde Bruselas, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió que la acción criminal puede impulsar una “espiral de violencia” y “entraña un riesgo de inestabilidad”.

Francia, país con un fuerte lazo histórico con Haití por haber sido su metrópoli colonial hasta 1804, también se expresó a través del ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien dijo que espera que se aclare “este crimen que se produce en un clima político y de seguridad muy deteriorado”.

A su vez, el presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que “necesitamos mucha más información, pero es (una señal) muy preocupante de cómo están las cosas en Haití”, tras asegurar que el magnicidio era un “acto atroz”.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, apeló a la unidad política en Haití “para salir de este terrible trance que está sufriendo un país con el que tenemos muchísimos vínculos culturales y de hermandad”.

Mientras, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que el asesinado dirigente haitiano estuvo en el acto de su toma de posesión a la Presidencia de México el 1 de diciembre de 2018, acompañado de su esposa.

Uno de los primeros jefes de Estado en reaccionar en América fue el colombiano Iván Duque, quien aseguró en un mensaje en sus redes sociales que “es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano” y solicitó “a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático” en Haití.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, se unió a este deseo para “encontrar una salida a la grave crisis” que atraviesa el país más pobre de Latinoamérica.

El presidente argentino, Alberto Fernández, hizo una llamada a “la unidad para restablecer el Estado de derecho y la democracia” en Haití, mismo deseo del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, y del gobierno de El Salvador, que “hace votos para que el hermano país encuentre pronto los caminos a la concordia política y social”.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, calificó el ataque a Moise como un “brutal asesinato” y “una nueva tragedia” en ese país caribeño, a lo que se unió su par de Ecuador, Guillermo Lasso, para quien el acto fue uno “inhumano, cobarde y barbárico”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto