300% aumentan casos de dengue luego de lluvias

ZV
/
8 de julio de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
300% aumentan casos de dengue luego de lluvias

La reproducción del zancudo se ha incrementado con las lluvias y con ello los casos de dengue han aumentado en la capital.

Los casos de dengue se han incrementado en un 300 por ciento, en los últimos días, en Tegucigalpa y Comayagüela, informó el jefe de pediatría del Bloque Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU), Carlos Maldonado.

“El crecimiento de los casos de dengue en los últimos días ha sido de un 300 por ciento; si antes no había y ahora hay 10 pacientes, significa que han aumentado los casos; hasta la fecha no tenemos pacientes de otros departamentos y tenemos que preocuparnos al respecto”, señaló Maldonado.

Indicó que esta es una enfermedad endémica que siempre está presente en el país y que en algunos períodos aumenta, sobre todo durante las lluvias, que es cuando el zancudo se puede reproducir más.

“Los aumentos se deben al no cumplimiento de las normas de las cuales hemos hablado, que hay que eliminar los criaderos de zancudos, todo recipiente que almacene agua en la casa, por muy pequeño que sea, hay que tomar estas medidas”, indicó.

UN MAL PREVENIBLE

Señaló que es lamentable que algún niño pueda morir por esta enfermedad, que es totalmente prevenible, y que los padres deben llevarlos a un centro asistencial ante cualquier síntoma que presenten.

Aseguró que “más importante que llevarlo a tiempo, es evitar los zancudos, eso no es difícil, solo hay que limpiar nuestra casa y en tiempo de lluvia destruir todo charco, también se puede usar repelente, no pida fumigación, simplemente hay que limpiar nuestras casas”, recalcó Maldonado.

El coordinador de la Unidad de Vigilancia de Salud de la Secretaría de Salud (Sesal), Homer Mejía, informó que hasta el momento se tiene registrado un acumulado de 4,435 casos de dengue, de los cuales 142 son graves.

Hasta la semana epidemiológica número 25, la Sesal registra más de cuatro mil casos de dengue.

A ELIMINAR CRIADEROS

“Es muy importante mencionarle a la población que en este momento que comienzan las lluvias debemos eliminar los potenciales criaderos de zancudos que se encuentran en los solares”, recomendó Mejía.

Asimismo, aconsejó que, ante señales de peligro, como dolor abdominal, vómito, fiebre, dolor de cabeza y dolor en la parte posterior de los ojos, se debe tomar litrosol y buscar asistencia médica de inmediato.

Hasta el momento, la Sesal registra un nivel de seguridad en el país, pero a nivel de departamentos hay tres que están en una situación de alerta: Comayagua, El Paraíso y Santa Bárbara, que han reportado un incremento de casos de dengue.

“Hasta la semana epidemiológica 25 no tenemos defunciones a causa del dengue, que el año pasado para esta fecha teníamos un acumulado de nueve decesos; es fundamental continuar con las medidas de prevención para la destrucción del vector”, señaló Mejía. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto