Colombianos y estadounidenses arrestados por el asesinato del presidente de Haití

ZV
/
8 de julio de 2021
/
09:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Colombianos y estadounidenses arrestados por el asesinato del presidente de Haití

Haití arreció la operación policial para capturar a los autores del asesinato del presidente Jovenel Moïse y anunció la detención de 28 supuestos implicados, en su mayoría colombianos. (LASSERFOTO AP)

Puerto Príncipe (AFP/EFE). Al menos 28 atacantes participaron en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, dijo la policía este jueves, que precisó que 26 de ellos eran colombianos y dos, estadounidenses de origen haitiano.

“Arrestamos a 17 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”, dijo el director general de la policía nacional, León Charles, en una conferencia de prensa.

El miércoles, la policía dijo que había ultimado a cuatro sospechosos. Charles no explicó la discrepancia.

También dijo que “se recuperaron las armas y materiales utilizados por los atacantes”.

Charles prometió continuar la caza de los otros presuntos asesinos. “Fortaleceremos nuestras técnicas de investigación y búsqueda para atrapar a los otros ocho mercenarios”, aseveró.

Un grupo de decenas de personas capturó a dos extranjeros y se los entregó a la policía. (LASSERFOTO AP)

Las declaraciones de Charles se producen tras el ataque a balazos el miércoles contra Moïse y su esposa Martine -que sobrevivió y se recupera en Miami- en su residencia de Puerto Príncipe.

Los otros ocho miembros del comando que participaron en el asalto a la residencia de Moïse en la madrugada del miércoles, también colombianos, están fugados y son buscados “activamente”, según detalló el director general de la Policía, León Charles.

Las operaciones policiales contaron este jueves con el apoyo de decenas de ciudadanos anónimos, que encontraron y atraparon a dos de los sospechosos que estaban escondidos en el barrio de Jalousie, de la capital haitiana.

Los extranjeros fueron atados con cuerdas y conducidos hasta la comisaría del barrio de Pétion-Ville, donde una turba se arremolinó para tratar de linchar a los detenidos y después prendió fuego a tres automóviles que supuestamente pertenecían a la banda.

El asesinato de Moïse, ocurrido la madrugada del miércoles, ha sido atribuido por las autoridades haitianas a un comando de hombres armados que hablaban inglés y español. (LASSERFOTO EFE)

Tras estas escenas, el primer ministro interino, Claude Joseph, quien está al frente del país tras la muerte de Moïse, volvió a llamar a la población a mantener la calma y a evitar los actos de vandalismo.

Uno de los supuestos miembros del comando que mató al presidente haitiano, Jovenel Moïse, reveló que los asesinos colombianos llegaron al país hace tres meses, según dijo un juez al diario “Le Nouvelliste” este jueves.

“Los mercenarios estaban en Haití desde hace cerca de tres meses”, dijo el detenido James Solages, según declaró al periódico el juez de Paz Clément Noël, quien interrogó a dos de los detenidos.

James Solages y Joseph Vincent son los dos estadounidenses de origen haitiano que fueron arrestados por supuestamente formar parte del comando, que contaba además con 26 colombianos, según las autoridades haitianas.

Ambos declararon al juez que fueron contratados como intérpretes, dijeron haber encontrado el trabajo por internet y aseguraron que la misión consistía en “detener al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción” y “no matarlo”.

Solages también dijo que llevaba un mes en Haití y Vincent declaró haber llegado al país hace seis meses.

Tres de los cuatro asaltantes fallecidos eran extranjeros, dijo el responsable de la policía. (LASSERFOTO AP)

COLOMBIA CONFIRMA

Al menos seis mercenarios involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, serían exmilitares colombianos, informaron de manera preliminar las autoridades de ese país.

“Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del ejército nacional”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, señalando que ordenó a la policía y al ejército colaborar en la investigación del caso.

Tras recibir un pedido de información de Interpol sobre seis de entre ellos, la policía colombiana indicó, de manera preliminar, que se trataría de dos suboficiales retirados del ejército, así como de cuatro exsoldados, según dijo en video el general Jorge Vargas, director de la entidad.

Dos de ellos “habrían muerto en un procedimiento de la policía nacional de Haití”, precisó.

Vargas anunció además la conformación de un equipo de analistas e investigadores encargados de recolectar la información requerida por la oficina de Interpol.

El anuncio se da mientras se lleva a cabo la búsqueda de ocho de los asesinos -todos colombianos, según la policía haitiana- de Moïse, fallecido el miércoles en un ataque a bala en su residencia de Puerto Príncipe.

Más de Internacionales
Lo Más Visto