El celular, herramienta de compra al alza

MA
/
8 de julio de 2021
/
11:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El celular, herramienta de compra al alza

La tendencia ‘móvil primero’ avanza (foto de David Dvořáček en Unsplash facilitada por Consultoria.io)

La denominan tendencia “mobile first” (“primero móvil”) es un enfoque de diseño de páginas webs e interfaces de comunicación usuario-dispositivo que prioriza la experiencia y la visualización en los ‘smartphones’ y ‘tablets’, pero este concepto también se está aplicando al modo que canalizamos nuestra vida digital en Internet: cada vez más a través del teléfono móvil.

Dentro de esta tendencia, casi el 84% de los consumidores ya realizan compras “online”, siendo el móvil el dispositivo favorito en el 80% de los casos¸ según una encuesta realizada en España y cuyas conclusiones podrían aplicarse a algunos países de otras regiones del mundo, incluida América.

La encuesta se efectuó en 2021 sobre una muestra de población de alrededor de 500 personas, y el porcentaje de “casi el 84%” se refiere a quienes efectuaron compras ‘en línea’ al menos una vez, informaron a EFE los organizadores.

EL AUGE DE LA TENDENCIA.

“La tendencia ‘mobile first’ , es decir la mayor parte de las compras “online” usando el teléfono móvil, es un fenómeno global, es decir a nivel mundial”, confirma a EFE Jesús Orozco, director ejecutivo (CEO) y fundador de Consultoría.io (https://consultoria.io), que realizó esta encuesta y es una de las consultora de ‘Ecommerce’ (comercio electrónico) de habla hispana de referencia.

Después de los meses tan excepcionales que se han vivido a raíz de la pandemia, la forma de comprar de los usuarios y la manera en que consumen ha cambiado, sobre todo por motivos de seguridad, según esta consultora.

El consumo se está digitalizando (Foto de Deepak Kumar en Unsplash facilitada por Consultoria.io)

“Tras estos tiempos de restricciones y cuidados para evitar los contagios, las prioridades han cambiado. Actualmente para tres de cada cuatro de nuestros encuestados es realmente importante que una marca venda sus productos ´online`”, señala Orozco.

Destaca que “ahora el celular se ha convertido en la herramienta preferida de los usuarios ´online`, para realizar sus compras en un ‘Ecommerce’”.

La tendencia ‘mobile first’ está creciendo a un paso bastante rápido, ya que uno de las características del ámbito online consiste en reciclarse y seguir avanzando, según Orozco.

En ese contexto destaca que “las compras, a través del móvil e incluso de otros dispositivos electrónicos, siguen aumentando”.

“Esto ocurre porque, además de la facilidad en los pagos que ofrece esta modalidad de compras, cada vez más empresas crean ‘apps’ para estar en contacto permanente con sus clientes y darles una mayor oferta, a través de ‘newsletters’ y ofertas para socios, aumentando así la posibilidad de fidelizarle”, puntualiza.

El mercado de la compras con el móvil está en auge pero aún le queda mucho recorrido por delante, según el CEO de Consultoria.io.

“Este dispositivo electrónico se ha convertido en la herramienta preferida de los usuarios. Va con nosotros a todos lados y cada vez ofrece más servicios”, enfatiza.

Las compras mediante el teléfono móvil están aumentando en el mundo en general, según Orozco.

“En la región de Asia-Pacífico, en América (EEUU y América Latina), en Europa, Medio Oriente y África se realizan transacciones minoristas a través de dispositivos móviles en porcentajes en torno al 50%, y Brasil es uno los 20 países del mundo con mayor adopción de la web móvil para comprar, según un estudio de la firma Criteo”, señala Orozco.

LOS CONSUMIDORES SE DIGITALIZAN.

Jesús Orozco, CEO y fundador de Consultoria.io, explican las compras online (foto Consultoria.io.

“La modalidad ‘online’ tiene cada vez tiene más presencia entre los consumidores, debido a que tiene muchas ventajas, como la rapidez y no perder tiempo realizando trayectos, aunque aún hay colectivos que siguen necesitando (más que queriendo) una atención personalizada y presencial, como los mayores”, apunta.

“Los negocios han acelerado su transformación digital a raíz de la pandemia, pero necesitan solventar errores que hacen que se estanquen y no puedan captar o mantener a sus clientes. Para prosperar es importante que sepan diferenciarse, conectar con el cliente y facilitarle que vuelva a su tienda ‘online’”, destaca.

Señala que muchos usuarios prefieren el teléfono móvil como principal herramienta de compra, por comodidad, y por razones de seguridad e higiene, a causa de la covid19.

“Para comprar mediante el móvil, se puede instalar el servicio de autenticación en dos pasos o mediante huella digital, para garantizar doblemente la seguridad de las transacciones, sin que sea necesario llevar dinero encima, lo cual es más fácil, higiénico y rápido”, de acuerdo a Orozco.

“Con nuestra encuesta hemos comprobado que lo que más valoran los usuarios al comprar por internet es la seguridad de pagos, seguido de la facilidad para realizar cambios y devoluciones y la rapidez en el proceso de compra”, explica este experto.

“Por otro lado entre el 30-40% de ellos se manifiestan descontentos con la escasez de información descriptiva de los productos, los gastos de envío elevados y la falta de atención al cliente, según la encuesta de Consultoria.io presentada en 2021”, asegura el especialista.

“La tendencia ‘mobile first’ debe seguir evolucionando y mejorando, pero ha llegado para quedarse”, concluye Orozco.

Por Ricardo Segura.

EFE/REPORTAJES

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto