Guatemala inaugura un centro para recibir deportados con el apoyo de EE.UU. (Video)

MA
/
8 de julio de 2021
/
07:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala inaugura un centro para recibir deportados con el apoyo de EE.UU. (Video)

Ciudad de Guatemala, jul (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, inauguró este miércoles un centro para recibir a migrantes deportados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en compañía del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, de gira por el país centroamericano.

Mayorkas, quien llegó a Guatemala el martes y partirá este miércoles, representó en el acto inaugural a Estados Unidos, que donó 1,2 millones de dólares para la edificación del denominado “Centro de Recepción de Retornados”, ubicado en el sur de la Ciudad de Guatemala.

El centro, coordinado por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), recibirá a los guatemaltecos deportados por la vía aérea, principalmente desde Estados Unidos, que, durante casi 16 meses de pandemia, desde que en marzo de 2020 se detectó el primer caso de covid-19, ha retornado a más de 20.000 personas.

Giammattei aseguró que el centro contará con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para que los guatemaltecos deportados “consigan un trabajo digno” en su país y eviten así intentar regresar nuevamente a Estados Unidos.

Giammattei dijo que los migrantes retornados, antes de su Administración, eran recibidos afuera de la Fuerza Aérea Guatemalteca por los mismos traficantes de personas que los habían enviado a EE.UU., así como por cambiadores de divisas que les ofrecían “volverlos a llevar” al país norteamericano, un extremo que “se evitará” con el renovado Centro de Recepción de Retornados.

Mayorkas, por su parte, indicó que el centro “es una evidencia del poder de las alianzas por el bienestar de las personas que, en este caso particular, será para los guatemaltecos que regresan a Guatemala y cómo son asistidos y reintegrados en sus comunidades de origen”.

Agregó que EE.UU. está “comprometido con que se terminen las modalidades de migración que ponen en riesgo a sus familias en manos de los inescrupulosos” y sostuvo que “por cada persona que logra llegar a Estados Unidos hay otros que no lo logran”.

La visita de Mayorkas a Guatemala por dos días obedece la búsqueda de soluciones por parte de EEUU a la problemática migratoria.

CON APOYO INTERNACIONAL

El centro inaugurado este miércoles contó con el “esfuerzo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las MIgraciones (OIM)”, indicó el IGM en un comunicado de prensa.

Según información compartida por la OIM, la construcción, mobiliario y equipo fue donado por Usaid y tuvo un costo de 1,2 millones de dólares.

Además, el Fondo de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz y la Usaid agregaron 64.935 dólares más en concepto de mobiliario y equipos complementarios de desinfección y limpieza.

Las instalaciones tienen una capacidad para albergar a unas 130 personas por vuelo, además de áreas especializadas para menores no acompañados y dos clínicas médicas, entre otros insumos.

De enero a mayo de 2021, Estados Unidos deportó a 2.025 guatemaltecos, en su mayoría hombres, un 83,9 por ciento menos que los 12.575 migrantes retornados de forma obligatoria en el mismo período del año pasado.

Durante los dos años previos a la pandemia, es decir desde enero de 2018 a 2019, Guatemala recibió a poco más de 100.000 personas deportadas vía aérea desde Estados Unidos, principalmente desde Texas.

Cada año más de 300.000 guatemaltecos buscan emigrar ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia en el país centroamericano.

 

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto