Inversión extranjera proviene de 48 países destaca el BCH

ZV
/
8 de julio de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inversión extranjera proviene de 48 países destaca el BCH

Honduras percibió $311.4 millones en IED a marzo del 2021, inferior en 23,6 millones de dólares en relación a lo captado en ese período del 2020.

Honduras ha recibido Inversión Extranjera Directa (IED) de 48 países, que representan 24.6 por ciento de los 195 estados independientes miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó el Banco Central de Honduras (BCH).

Desde 2016 se han incorporado a la economía hondureña inversiones de nuevos socios comerciales, destacando los procedentes de Asia (Hong Kong, Israel, India, Filipinas, Singapur y Sri Lanka), así como de países de la región de Escandinavia (Dinamarca, Noruega, Suecia) y de Sudamérica (Argentina, Chile, Ecuador y Perú).

De Norteamérica se captaron ingresos netos de IED por US$111.6 millones (35.8% del total del trimestre), debido, en su mayoría, a los flujos procedentes de Estados Unidos, en particular por reinversión de utilidades de empresas procesadoras de bienes no duraderos de consumo, Industria de Bienes para Transformación por incremento de exportaciones y torrefactoras de café, y distribuidoras de combustibles refinados del petróleo.

Mientras, las inversiones provenientes de Centroamérica sumaron 62.1 millones de dólares (20% del total del trimestre analizado), en cuyo origen resaltan Guatemala y El Salvador; flujos correspondientes en su mayoría a instituciones del sistema financiero y empresas de transporte.

En el mismo orden de ideas, transacciones con subsidiarias bancarias, explican en su mayoría, el monto de IED percibido del Resto de América al sumar 65.7 millones de dólares; resaltando la participación de Colombia y Panamá. En tanto, las empresas de IED procedentes del Caribe realizaron una cancelación neta de deudas por 27.9 millones con sus inversionistas en Bermudas, Barbados e Islas Caimán, por lo que se refleja una salida de recursos netos de 42.9 millones de dólares, en su conjunto.

Desde Europa se recibieron flujos de IED que totalizaron 56.2 millones de dólares, principalmente por financiamiento otorgado para la exportación de café, las que están siendo favorecidas por precios internacionales altos; destacando las operaciones con casas matrices ubicadas en Suiza, Alemania y Bélgica.

De Asia y Oceanía se percibió un flujo neto de 43.6 millones de dólares, resaltando Singapur con 40.9 millones adicionales respecto al primer trimestre 2020; lo que se atribuye al financiamiento de empresas que se dedican a exportar café.

Fuente: Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano.
Cifras preliminares, sujetas a revisión.
Más de Económicas
Lo Más Visto