Préstamo del BCIE: Ampliarán abastecimiento de agua potable en Gracias, Lempira

ZV
/
8 de julio de 2021
/
12:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Préstamo del BCIE: Ampliarán abastecimiento de agua potable en Gracias, Lempira

Con el inicio de este proyecto de ampliación se contempla beneficiar a unas 22,681 personas con miras a 2022.

El ministro de Finanzas, Luis Mata, y el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, firmaron un acuerdo de préstamo para la ampliación del servicio de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Gracias, en departamento de Lempira.

El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien asistió como testigo de honor a la firma de este convenio.

El mandatario expresó su agradecimiento a la República de Corea del Sur por haber mostrado confianza en el BCIE y de esta forma apoyar a los miles de gracianos beneficiados.

“Estamos agradecidos con Corea por confiar en el banco (BCIE) y por financiar este proyecto que mejorará las condiciones de vida de los pobladores de la ciudad de Gracias”, indicó.

La fuente de los fondos se brindará mediante Recursos Corea por medio del financiamiento de 25,2 millones de dólares, en un plazo de pago de 30 años y un período de gracia de 10 años.

Además, se contará con recursos ordinarios del BCIE por la cantidad de 10,8 millones de dólares, a pagarse en un plazo de 20 años y un período de gracia de 5 años.

El monto total de financiamiento acordado dentro del acuerdo entre Estado y el BCIE es de 36 millones de dólares, establecidos en plazos de pago de 20-30 años.

El jefe del Ejecutivo aseveró que Gracias es una ciudad que muestra un gran crecimiento, por lo que había necesidad de dotarla de un mejor sistema de agua potable.

“Gracias es una ciudad que ha tenido un crecimiento vertiginoso, y por eso la necesidad de contar con un sistema de agua potable en mejores condiciones y que se adapte al crecimiento que experimenta la ciudad como tal”, detalló.

Mediante este proyecto se realizarán trabajos de mejoramiento al acceso a los servicios de agua potable para la ciudad, aumentando la cantidad y calidad del agua suministrada a través de la ampliación del sistema de abastecimiento.

Con el inicio de este proyecto de ampliación se contempla beneficiar a unas 22,681 personas con miras a 2022.

Además, mediante este proyecto de mejoramiento del abastecimiento de agua potable se estaría beneficiando a un estimado de 76,889 gracianos, en un período de diseño a larga escala de 40 años.

Mejores condiciones de vida

Hernández afirmó que con la llegada de este acuerdo se podrán mejorar las condiciones de vida de miles de personas, por lo que aseguró sentir satisfacción por haber logrado firmar este convenio.

“Es satisfactorio llegar a este punto, porque esto representa mejores condiciones de vida para una población”, afirmó.

“Gracias es un destino muy importante en turismo y por ello requiere de un sistema de agua potable que garantice la salud de la población”, continuó.

“El tema del agua es una necesidad urgente y a partir de ahora se obtienen perspectivas esperanzadoras para la población con la firma de este acuerdo”, aseveró.

Acuerdo histórico

El presidente del BCIE, Dante Mossi, calificó como un acuerdo histórico el firmado hoy, el que servirá para mejorar el sistema de agua potable de la ciudad de Gracias.

“Hoy formalizamos un acuerdo histórico entre el BCIE y el Gobierno de la República de Honduras, para mejorar el sistema de agua potable de la ciudad de Gracias”, manifestó.

“Es primera vez que contamos con los Recursos Corea y nos satisface que sea un proyecto sostenible y sustentable”, aseguró.

Los principales componentes constructivos descritos dentro de este proyecto de ampliación y mejoramiento al servicio son las mejoras de obras existentes en el río Arcagual, construcción de obras de ampliación y obras complementarias del acueducto.

Mossi afirmó que, debido al amplio esquema que representa este tipo de modelos de trabajo, este debería ser imitado por otras ciudades del país.

“Este es un modelo que deberían seguir otras ciudades, por su amplio esquema y por lo que representa en el tema de la salud”, indicó.

Además, puntualizó que mediante la ejecución de estos proyectos se generarán más de 1,500 empleos para las personas de la zona, beneficiando aún más a los pobladores.

“Se generarán más de 1,500 empleos durante su ejecución”, destacó.

Un mejor sistema

El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, aseguró que con la ejecución de estos proyectos de mejoramiento de agua potable en su municipio se podrá contar con un mejor sistema que estará al servicio de todos los gracianos.

“Este es un importante día para la ciudad de Gracias, hoy se firma un convenio que mejorará las condiciones de salud de la población en base a contar con un mejor sistema de agua potable”, afirmó.

“Hoy vamos a tener un legado para un crecimiento sostenible y sustentable, en especial ahora que contamos con un amplio esquema de trabajo en el turismo, y ante eso la necesidad de querer contar con un mejor sistema de agua potable”, detalló.

El proyecto será ejecutado por medio del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) y beneficiará a miles de personas a corto y largo plazo en la ciudad de Gracias.

Más de Departamentales
Lo Más Visto