Sanciones más severas aplicarán a quienes colaboren con migrantes haitianos

ZV
/
8 de julio de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sanciones más severas aplicarán a quienes colaboren con migrantes haitianos

A diario transitan de forma irregular entre Trojes y Danlí más de 500 migrantes, en su mayoría haitianos.

TROJES, El Paraíso. El Instituto Nacional de Migración (INM), autoridades municipales, de Salud, Iglesia y Policía Nacional, sostuvieron una reunión de trabajo para abordar el tema de migrantes a su paso por “punto ciego”, en este municipio y la decisión es una sola: definir como única entrada de ingreso irregular la aduana de Guasaule, en Choluteca y sancionar a quienes colaboren con los indocumentados, entre ellos haitianos.

Después de varias sanciones a conductores de autobuses y vehículos particulares por transportar haitianos, ahora viajan en motocicletas que les cobran alrededor de 25 a 30 dólares por persona, las iglesias y familias particulares se ocupan de su alimentación, sin embargo las ayudas tienen un límite y es que a diario transitan de forma irregular entre Trojes y Danlí más de 500 migrantes, en su mayoría de Haití.

El subdirector de Seguridad del INM, Víctor Vega, precisó que “venimos a verificar in situ el fenómeno migratorio presente por el sector de Trojes, este punto no está autorizado para migración irregular, desde al año 2014 hemos recibido más de 100 mil migrantes irregulares a los que se le ha atendido por la zona sur, allí están las instalaciones y condiciones para que esta migración transite por el país de forma ordenada, controlada y segura, existen otros que se están aprovechando de ellos y los someterán a engaños y abusos; en Trojes no se va a abrir para nadie, cuando el lugar adecuado es Choluteca”.

La delegación de control interior de Trojes tiene las funciones de tratamiento de extranjeros ya residentes, solicitantes de refugio y protección internacional y no permitirá más paso de migrantes.

El coordinador de delegaciones, Wilfredo Escoto, señaló que los migrantes deben respetar las leyes del país. “Nosotros aplicamos la ley para poder regular la migración irregular, no podemos tener abierta todas las fronteras para que ingresen por todos lados, es en Choluteca donde tenemos el Centro de Atención al Migrante Irregular, donde tenemos hasta alojamiento y alimento, mientras las personas ponen en orden sus documentos”.

“Si permitimos esto es como si dijéramos: sí a los coyotes, sí al tráfico ilícito de personas y otros delitos conexos, ellos tienen derecho de migrar, pero deben respetar nuestras leyes como país y la población de Trojes debe decirles que el lugar autorizado para ellos entrar y se les pueda dar asistencia médica, alimento, alojamiento y reglamentar su paso por el país es la aduana de Guasaule, en Choluteca”, subrayó.

Por su parte, el alcalde de Trojes, Nelson Moncada, explicó que “aquí habíamos tenido problemas de Migración, pero de nicaragüenses por problemas políticos en los años 70 y 80 y ahora solo en el mes de marzo han pasado más de 12 mil migrantes, tienen derecho a migrar, pero somos un país de leyes y Honduras tiene los canales necesarios para que puedan acceder y no hay las condiciones para atenderles”.

Se desplazarán fuertes operativos a Trojes, frontera entre Honduras y Nicaragua, para evitar el ingreso de migrantes y redireccionarlos hasta Guasaule, en Choluteca, y allí se les dará atención total para que regularicen su situación de paso por el país. (CR)

Más de Nacionales
Lo Más Visto