Suyapa Sosa: medicamento Tocilizumab mal aplicado en triajes de la capital

RP
/
8 de julio de 2021
/
12:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Suyapa Sosa: medicamento Tocilizumab mal aplicado en triajes de la capital

La jefa de Neumología del Hospital El Tórax Suyapa Sosa denunció este jueves que en los triajes de la capital se está realizando una mala aplicación del medicamento Tocilizumab.

El Tocilizumab es un medicamento que se utiliza para detener la producción de inflamación en el cuerpo y se inyecta cada una o dos semanas o se realiza una infusión en el cuerpo por vía intravenosa, la cual reduce la capacidad de ciertas células, lo que a su vez convierte al paciente en presa fácil de infecciones.

En su cuenta de Twitter publicó que “Definitivamente es grave lo que estamos viendo. Recetando Tocilizumab en los triajes. Sin biomarcadores ni rayos de tórax y sin clínica. SESAL por favor así como nos cuestionan en el Tórax, averigüen esto en los Triajes”.

Según la neumóloga, el incorrecto diagnóstico de dicho medicamento puede provocar la muerte, aunque el medicamento da buenos resultados utilizándolo en las dosis y tiempo correcto.

Sin embargo, en algunos triajes de la capital se está haciendo un mal diagnóstico al punto de recetar para que los familiares del paciente lo compren en la farmacia, mientras que en la red de hospitales públicos se ofrece de manera gratuita.

“Este no puede ser utilizado de una forma tan superficial en los triajes, nos ha llamado a la preocupación porque va a ocurrir lo que ocurrió con el Remdesivir el cual se está dando sin ninguna justificación en cualquier cantidad de tiempo”, dijo.

Aclaró que “este medicamento debe utilizarse, pero hay que saber cuándo, esto no es como dar acetaminofén”, arguyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto