20 mil tabletas y 20 mil lectores biométricos

ZV
/
9 de julio de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
20 mil tabletas y 20 mil lectores biométricos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) envió al Congreso Nacional y de conformidad a la Ley Electoral, la solicitud de un presupuesto adicional de 800 millones de lempiras, para la compra de equipo tecnológico que garantice la transparencia de credibilidad a los resultados de las elecciones generales del último domingo de noviembre del presente año.

El CNE de manera detallada, ya envió al Legislativo el presupuesto, la cantidad y costo de todo el equipo tecnológico, que por mandato de la Ley Electoral se debe usar en las elecciones venideras de noviembre.

En la propuesta, el CNE, solicita 20 mil Tablet, a un costo individual de doce mil lempiras cada una, para un total de 242 millones de lempiras.

De igual forma se detalla la solicitud de 20 mil lectores biométricos con un costo individual de tres mil 630 lempiras cada uno, que suman un total de 72 millones 600 mil lempiras.

En la misma petición también se consigna la solicitud de 20 mil Soporte Autonomía Eléctrica (e.g Electrónica UPS) con un costo individual de dos mil 420 lempiras cada uno para sumar un total de 48 millones 400 mil lempiras.

En la misma petición, el CNE describe la solicitud de todos los insumos requeridos para el sistema de Identificación Biométrica. Para el caso, se detalla la adquisición de equipo denominado Migración de datos biométricos valorados en dos millones 420 mil lempiras.

Análisis de calidad y de duplicación, es otro insumo del equipo tecnológico que solicita en el CNE al Congreso Nacional y que tiene un costo total de dos millones 420 mil lempiras. Sistema de distribución y carga de dispositivos, es otro elemento tecnológico que se describe con un costo total de un millón 210 mil lempiras.

Sistema Personalización de +18000 dispositivos, se solicita con un presupuesto de cuatro millones 840 mil lempiras. Sistema de identificación biométrica, lectura de tarjetas y registro de electores en la Junta Receptora de Votos con un costo de cuatro millones 840 mil lempiras.

Sistema de auditoría del registro de electores posterior a las elecciones, se cuantifica con un monto de dos millones 420 mil lempiras. Infraestructura y licenciamiento para el servicio, el CNE lo solicita y describe su precio en 29 millones 40 mil lempiras.

El costo total del equipo tecnológico que solicita el CNE al Legislativo y amparado en lo que tipifica la Ley Electoral, tiene un costo total de 501 millones 90 mil lempiras.

GENERALES 2021

Se detalla que, de acuerdo con la nueva Ley Electoral de Honduras, el Consejo Nacional Electoral debe estar dotado de los recursos financieros necesarios para desarrollar con eficiencia las Elecciones Generales 2021.

En un desglose de la petición, se hace un resumen de los proyectos, categorizados por el nivel de complejidad técnica y administrativa, especialmente en lo referente al proceso de adquisición.

En la presentación de la solicitud financiera del CNE, se describe que el monto del Presupuesto Especial asciende a la cantidad de mil 661 millones 919 mil lempiras.

Adicionalmente, se incorpora a este Presupuesto Especial, el monto por transferencias a los partidos políticos, para el pago de la Deuda Política, el 10% por capacitación y formación política e ideológica, el 15% para el fomento al liderazgo político de la mujer y el 10% para el fortalecimiento institucional.

Así como el monto por transferencia a las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de su misión constitucional de custodia, seguridad y vigilancia de los materiales electorales.

El monto total por Transferencias a los Partidos Políticos y las Fuerzas Armadas asciende a 279,957,502.63 lempiras.

LA LEY Y EL OBJETIVO GENERAL

El CNE fundamenta su petición en el mandato que les ordena la nueva Ley Electoral en los artículos 259, 263 numeral 1 y 322, en donde además exponen que el Objetivo General de su propuesta, es identificar los electores en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), mediante el cotejo de huella dactilar, al momento en que estos se apersonan para emitir su voto.

Para cumplir con este objetivo se dispondrá́ de un moderno sistema de identificación biométrica, el cual estará́ operando en las JRV con las funcionalidades necesarias para que previo a la emisión del voto sea posible verificar que la persona que se presenta es la misma que se indica en el respectivo cuaderno de votación.

Para la realización, despliegue y operación de este sistema se necesita la adquisición, preparación, distribución y soporte técnico de hardware y software para las más de 18,000 JRV que se proyectan para las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Para la implementación de la plataforma tecnológica y sistemas de computación antes descrita, se requiere la adquisición de una importante cantidad de equipos y servicios que deben distribuirse en las más de 18,000 JRV, además de otros recursos como servicios de seguridad, data center, salas de divulgación de resultados, servicios y sistemas para internet, auditoría, personal técnico, servicios y equipo de telecomunicaciones, entre otros.

ACTA DE CIERRE

En la presentación de la solicitud financiera del CNE, también se justifica crear el acta de cierre de la JRV de forma digital.

Para ello, se dotará a las JRV de un sistema que permita la creación del acta de cierre en forma electrónica, facilitando de esa manera la transmisión de la información desde la misma JRV, previniendo además errores aritméticos en las actas desde su creación.

Según el CNE, el sistema permitirá́ la creación del acta. La impresión de esta para que pueda ser firmada por los miembros de la JRV, su escaneo, una vez firmada para capturar la imagen del acta firmada y finalmente la transmisión de la imagen del acta.

TRES HORAS DESPUES

También, el CNE expone al Congreso Nacional el transmitir y divulgar los resultados preliminares tres horas después de cerrada la votación el domingo 28 de noviembre de 2021.

Los datos y las imágenes de las actas serán transmitidas de forma simultánea y segura desde las JRV hacia el CNE, Partidos Políticos y Medios de comunicación.

La divulgación de los resultados del nivel electivo presidencial dará́ inicio tres horas después del cierre de las votaciones y serán únicamente de carácter preliminar y tendrán la única función de informar a la ciudadanía sobre los resultados parciales de la votación, se detalla en el proyecto de Presupuesto Especial para las Elecciones Generales 2021 que envió el CNE al Legislativo para su respectiva aprobación. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto