América alertará en cumbre alimentaria sobre Triángulo Norte centroamericano

RP
/
9 de julio de 2021
/
10:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
América alertará en cumbre alimentaria sobre Triángulo Norte centroamericano

Los países de América alertarán en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de este año sobre la vulnerabilidad social y la inseguridad alimentaria del Triángulo Norte de Centroamérica, una zona propensa a los embates del cambio climático, informó este viernes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Extendida en tres países (Guatemala, Honduras y El Salvador), la región del Triángulo Norte Centroamericano padece especialmente de causas que favorecen la migración y el desplazamiento forzado, en un marco de inseguridad alimentaria con acceso limitado a la protección social, agotamiento de los recursos naturales y repercusiones adversas de la degradación del medio ambiente y del cambio climático”, indicó el IICA.

En junio pasado 31 países de América y el Caribe que participaron en el Comité Ejecutivo del IICA respaldaron una resolución en la que se consensuó una postura unificada de las naciones del continente ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios que se realizará en septiembre y que tendrá un evento previo a finales de julio en Roma.

El asunto del Triángulo Norte forma parte de los temas de consenso.

El Triángulo Norte centroamericano es una región de 156.000 kilómetros cuadrados que atraviesa El Salvador, Guatemala y Honduras y se compone de 218 municipios con altas tasas de migración, en los que un 25 % de la población son jóvenes de entre 15 y 35 años, indicó el IICA.

El IICA agregó que esta zona de Centroamérica “padece especialmente de causas que favorecen la migración y el desplazamiento forzado, como pobreza extrema, falta de oportunidades laborales, inseguridad y violencia”.

“La agricultura y el desarrollo rural son considerados fundamentales para abordar de manera eficaz las causas de la migración”, indicó el instituto.

Además del Triángulo Norte centroamericano, los países de América abogarán en la Cumbre de Sistemas Alimentarios por una atención especial sobre el Caribe, pues se trata de una región habitualmente azotada por desastres naturales y duramente afectada por el cambio climático que depende de las importaciones de alimentos para su subsistencia.

América considera que es prioritario fortalecer la resiliencia frente a los eventos climáticos, reducir los niveles de inseguridad alimentaria y aplicar enfoques de cooperación internacional y financiamiento, especialmente en el Caribe Oriental y en Haití.

La cumbre fue convocada para septiembre por el secretario general de la ONU, António Guterres, con el objetivo de encaminar al planeta hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto