EEH: De $140 millones ha sido la inversión

ZV
/
9 de julio de 2021
/
06:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEH: De $140 millones ha sido la inversión

Más de 140 millones de dólares ha invertido la EEH, dijo su gerente, Ricardo Roa Barragán.

La concesionaria de recuperación de pérdidas de la estatal eléctrica, Empresa Energía Honduras (EEH), informó este viernes que del 2016 a la fecha ha hecho una inversión por alrededor de 140 millones de dólares.

No obstante, solo ha recibido un 28 por ciento de estos capitales depositados en el sistema de distribución. “EEH ha realizado inversiones a riesgo por 140 millones de dólares durante su gestión”.

“Del cual se le ha pagado el 28 por ciento de la inversión en Reducción de Pérdidas ($39.30 millones), quedando pendiente de pago $100.71 millones al corte del año 5”, aseguró mediante un informe “Rendición de Cuentas” presentado hoy en la capital hondureña.

La concesionaria de origen colombiano, argumenta que la deuda del Estado conforme al Fideicomiso de Distribución al 30 de junio de 2021, ya supera los 3019 millones de dólares por concepto de honorario fijo.

Y aproximadamente 60 millones de dólares corresponden a intereses, a esto se suman más de 71 millones de dólares por inversión referencial; “sumas que ascienden a un monto total de USD 451,227,036.18”, documentó.

“EEH, reitera su disposición para honrar su compromiso con la ciudadanía hondureña de avanzar en la consolidación de los mayores esfuerzos para la prestación de los servicios contratados”.

Lo anterior “manteniéndonos ajenos a situaciones o intereses políticos de quienes pretendan sacar ventaja de los elementos estructurales de la prestación de un servicio público indispensable para el desarrollo y la sostenibilidad del país y su economía, puntualizaron los ejecutivos de la EEH.

En el reporte en mención agrega que el valor total de los activos del sistema de distribución de la ENEE, es de 905.58 millones de dólares, más de 21 mil millones de lempiras al tipo de cambio de moneda actual.

Asimismo, que durante los primeros cuatro años de operación, la demanda aumentó un 6.0 por ciento, las ventas aumentaron 2.8 por ciento y las pérdidas han caído de 30, a 21.6 por ciento.

Las cifras de la EEH difieren en relación a un informe que presentó esta semana la Asociación para un Sociedad Más Justa (ASJ) donde se asegura que durante este tiempo las pérdidas técnicas y no técnicas se elevaron a 35 por ciento.

La investigación de ASJ concluye que este elevado nivel de pérdidas y la mora encarecen el costo del kilovatio hora para los más de 1.9 millones de abonados de la estatal eléctrica. (JB)

Durante su gestión EEH asegura que los flujos de dinero a la ENEE han mejorado cerca de 346 millones de dólares.
Más de Económicas
Lo Más Visto