FMI incluye al “tasón” en informe sobre opacidad

ZV
/
9 de julio de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FMI incluye al “tasón” en informe sobre opacidad

El informe del FMI aprueba los presupuestos y pronósticos fiscales, pero aplaza las finanzas públicas en el análisis y gestión de riesgos y fideicomisos como el “tasón”.

La Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) aparece en un informe sobre transparencia fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) practicado a Honduras, por formar parte de los fideicomisos generalmente opacos de las finanzas catrachas.

El informe de “Asistencia Técnica-Evaluación de Transparencia Fiscal” se terminó de afinar en abril de este año con datos del “tasón” hasta antes del 2018. Establece que “la deuda contraída por el Fideicomiso Tasa de Seguridad con el sistema bancario, cuyo montante no se pudo determinar ya que la información de este pasivo se encuentra agregada a otro préstamo”.

“El monto total de ambos préstamos es de 3,942 millones de lempiras (0.7 por ciento del PIB) a diciembre 2017”. Agrega que la información sobre el uso de recursos transferidos y el financiamiento de los fideicomisos, en general, no es monitoreada regularmente. Mientras que la transferencia realizada desde el presupuesto al fideicomiso se considera directamente en la cuenta financiera como un gasto.

El informe evalúa las prácticas de transparencia fiscal de Honduras en relación con el Código de Transparencia Fiscal (CTF) del FMI. La puntuación hondureña es similar a la de otros países latinoamericanos que se han sometido a esta evaluación.

“Las prácticas de transparencia fiscal son más fuertes en el área de presupuestos y pronósticos fiscales, mientras que en el área de análisis y gestión de riesgos fiscales las puntuaciones son más bajas”, resume.

Pero recalca que “las actuales prácticas de transparencia fiscal de Honduras no cumplen con el nivel básico en 8 principios. “En todo caso, hay áreas donde la transparencia puede mejorarse con facilidad”. Si bien la cobertura institucional de los datos fiscales es amplia, apuntando al Sector Público No Financiero (SPNF), “esta no es completa por la falta de datos sobre ejecución de los fondos gestionados por los fideicomisos y el retraso en la información reportada por las municipalidades”.

Además, “la información disponible sobre financiamiento no es exhaustiva y se presenta con cierta demora respecto al resto de publicaciones de ejecución presupuestaria y cuentas financieras”.

“Esta información es especialmente relevante porque es la que permite contrastar la consistencia de la información sobre el resultado fiscal. Los estados de situación financiera consolidados del Sector Público (SP) no son completos”. Por ejemplo, encontró que “en 2017, algunas instituciones bien entregaron tarde la información o bien no presentaron los estados financieros a la Contaduría General de la República a diciembre. Solo se incorpora información del 20 por ciento del total de gastos de los municipios” según el informe del organismo. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto