Le suben de precio a carga de maíz y frijol

ZV
/
9 de julio de 2021
/
06:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Le suben de precio a carga de maíz y frijol

En alza los granos básicos, últimamente por los constantes incrementos a los combustibles lamentan consumidores.

La carga de maíz subió 20 lempiras esta semana en los mercados capitalinos hasta ubicar en 800 lempiras, informó este viernes la Asociación para Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), luego un recorrido por los principales centros de abasto.

El coordinador de Adecabah, Adalid Irías, manifestó que la carga de frijol rosado de calidad óptima también aumentó de 2,600, a 2,800 lempiras: “Registrando un alza de 200 lempiras, pero siempre hay frijol de menor calidad a 2,600 lempiras”, dijo.

Indicó que la medida de cinco libras pasó de 65, a 70 lempiras en las bodegas de los mercados de Comayagüela, pero en otros centros de abastecimiento se cotiza a cinco lempiras más.

Irías también cuestionó un reporte de la cúpula empresarial donde se menciona que la canasta básica solo ha aumentado un promedio de 15 lempiras, al asegurar que más de 80 productos esenciales aumentaron desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo al representante de los consumidores, la canasta básica pasó de 9,200 lempiras, a valer más de 10,300 lempiras debido a los impactos de los huracanes Eta y Iota y en este momento, los más de 22 incrementos a los combustibles en los primeros seis meses del año.

Irías mencionó que solo el mes anterior, la canasta básica alimenticia aumentó más de 100 lempiras, mientras distintos sectores claman al gobierno que le baje a los impuestos que cobra por medio de combustibles para aliviar la pesada carga que sobre la economía familiar están provocando los aumentos a los carburantes. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto