Según investigación de la ASJ: Mora y pérdidas duplican el costo de energía eléctrica

ZV
/
9 de julio de 2021
/
01:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según investigación de la ASJ: Mora y pérdidas duplican el costo de energía eléctrica

De acuerdo a la ASJ, la Superintendencia de las APP también tiene su cuota de responsabilidad, por no aplicar las sanciones correspondientes desde un principio.

El costo de la energía en Honduras se duplica por dos factores en particular; el elevado nivel de pérdidas y la mora de la estatal eléctrica con los proveedores privados de energía, apunta un informe presentado el jueves por la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

El estudio “El verdadero precio de la energía eléctrica en Honduras” señala que la problemática actual de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se debe a una débil institucionalidad.

También obedece a alta injerencia política, sobreendeudamiento para cubrir gastos, débil recaudación de fondos, contratos ambiciosos y decisiones tomadas sin participación abierta y con limitantes para acceder a la información.

A nivel centroamericano, Honduras ha sido el país con las pérdidas más altas en las últimas décadas. Revela que las pérdidas técnicas y no técnicas representan el 35 por ciento de la energía producida y son las que más encarecen el precio de la energía.

“Dichas pérdidas incrementan el valor del kilovatio hora de 3.35 a 5.16 lempiras. Esa energía eléctrica, aunque no se sabe quién la consume, sí se le carga al pueblo hondureño cada mes”, agrega.

Solo parte de este costo se ve en la tarifa de la factura mensual; sin embargo, gran parte de este precio es invisible y el pueblo lo paga mediante impuestos y otros mecanismos de recaudación fiscal.

De acuerdo a la investigación de ASJ, “los altos niveles de mora también encarecen el precio del kWh a un valor de 9.31 lempiras, estableciendo que, por consecuencia de las pérdidas y moras, el verdadero precio de la energía para 2020 y los años anteriores ha sido más del doble de lo que se ha visto reflejado en la factura”.

Parte de la responsabilidad de esta situación “recae en el contrato que se mantiene con la Empresa Energía Honduras (EEH), a la cual el gobierno paga 10.5 millones de dólares mensuales, aunque no cumpla con los objetivos del contrato”, menciona el documento.

Asimismo, que “EEH no ha logrado reducir las pérdidas, más bien han crecido en un 34 por ciento, la inversión prometida de 121 millones de dólares ha sido solamente de 33 millones y la mora en la recaudación y facturación se encuentra por arriba de los 10 millones de lempiras”.

Se responsabiliza, además, al Poder Ejecutivo y autoridades de la ENEE por apoyar el contrato inefectivo con EEH desde los comienzos, hasta su ejecución; a los diputados y diputadas del Congreso Nacional que delegaron su responsabilidad aprobando un fideicomiso para contratar a EEH, haciendo menos transparente el proceso de ejecución del contrato y sin mayores controles en el cumplimiento del mismo”. (JB)

DATO
Para solventar esta situación, el análisis recomienda fortalecer la institucionalidad mediante procesos competitivos y transparentes, la reducción de influencia política y aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica. Se debe realizar análisis de riesgo fiscal, parar el endeudamiento. Además, propone que las nuevas autoridades establezcan soluciones integrales a largo plazo con intervención de diferentes actores sociales, incluyendo la empresa privada, academia y sociedad civil.

Más de Nacionales
Lo Más Visto