Cinco detenidos por muerte de italiano

ZV
/
10 de julio de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cinco detenidos por muerte de italiano

Inicialmente, cinco individuos fueron capturados en relación al linchamiento del italiano Giorgio Scanu (foto inserta).

SANTA ANA DE YUSGUARE, Choluteca. Después de los disturbios suscitados en el centro de este municipio, autoridades policiales capturaron a cinco individuos supuestamente vinculados a la muerte violenta del italiano Giorgio Scanu.

La muerte del señor Juan de Dios Flores (80) el día miércoles y su sepelio el jueves anterior, fueron el origen del descontento de pobladores del municipio, quienes se tomaron la ley por sus manos en contra del supuesto responsable del deceso del anciano.

Flores deambulaba por las calles de la ciudad, a pesar de tener familia y cada día pasaba de la ayuda de las personas y en el transcurso de la semana había arrancado unas flores de un jardín de la casa de Scanu, situación que molestó al extranjero.

El anciano residió por mucho tiempo en el barrio Guarizamada, pero luego lo hacía en las calles y en el parque y fue en este último lugar donde su cadáver fue encontrado, supuestamente porque el extranjero lo había golpeado y al caer en la acera se golpeó la cabeza y le sobrevino la muerte.

Lo anterior desbordó los ánimos de una gran parte de pobladores que luego del sepelio de Flores, se trasladaron a la casa del italiano a perpetrar los desmanes.

La fuerza policial era menor a la gran cantidad de lugareños que tomaron la ley por sus manos.

ASALTAN VIVIENDA

Los lugareños al ver que el extranjero no había sido detenido por la muerte del anciano, comenzaron a asaltar la residencia en presencia de autoridades policiales, quienes a todo momento quisieron resguardar la integridad del italiano, pero la turba lo impidió hasta provocarle la muerte a golpes de palos, machetazos, piedras y una roca sobre la cabeza.

Por la situación de intranquilidad en el centro de la ciudad del municipio, efectivos policiales y militares tomaron el control desde ayer en horas de la mañana después de haberse realizado la captura de cinco personas como sospechosas de la muerte del extranjero.

La multitud de pobladores, en presencia del jefe regional de la Policía Nacional (PN), subcomisionado Lenín Morel Andino, ultimó al italiano e, incluso, en un video se observa cuando uno de los individuos le tira la roca sobre la cabeza a Scanu.

El alcalde municipal de Santa Ana de Yusguare, Mauricio Turcios, dijo que “el diablo está enojado, ya que el fin de semana varios habitantes estuvieron en cadena de oración por más de seis horas y ahora ocurrieron estos hechos violentos”.

Varios equipos policiales y de investigadores realizaban ayer una serie de allanamientos en busca de responsables del brutal crimen.

POLICÍAS Y MILITARES

Turcios indicó que la presencia policial y militar es de gran ayuda para apaciguar los ánimos a los jóvenes principalmente, pero espera que la situación se normalice, además “que no es un estado de sitio, sino solo presencia de las autoridades”.

Al mismo tiempo, indicó que el italiano no era querido en la zona, ya que tenía problemas constantes con pobladores, al grado de hacerles disparos, amenazarlos con machete, porque era un hombre intolerante y la población vio el momento para “desquitarse lo que habían recibido de parte de él”.

“Voy a sugerir una reunión con los patronatos y de las mesas de seguridad para analizar lo que está pasando y evitar que situaciones similares como otros hechos delictivos puedan darse posteriormente. Yusguare ha sido un municipio pacífico, pero el diablo está molesto por la jornada de oración que hicimos en fecha reciente”, comentó.

Por su parte, Jorge Flores, hermano de Juan de Dios Flores, ya fallecido, el día de su muerte exigió justicia ante las autoridades y había culpado al extranjero de haber matado a su pariente.

Mientras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en su comunicado, insta al Estado a través de sus instituciones, a actuar pronto con firmeza y debida diligencia en la investigación, identificación y enjuiciamiento de los responsables de los sucesos.

“El Conadeh investiga de oficio la lamentable muerte del señor Juan de Dios Flores y Giorgio Scanu. Hemos iniciado las diligencias pertinentes para que las autoridades correspondientes cumplan con las funciones de investigación de estos hechos de forma seria y efectiva”, señala el Conadeh. (LEN)

Además de saquear la casa, quemaron el carro del extranjero que estaba en el garaje.

Cerradas fronteras para que no escapen

El director general de la Policía Nacional, comisionado Orbin Alexis Galo Maldonado, giró instrucciones precisas de conformar un equipo de investigadores responsables de presentar un reporte completo de hechos para dar captura a los responsables de la muerte violenta del italiano Giorgio Scanu, en Santa Ana de Yusguare, Choluteca.

Mediante comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, indica que una turba enardecida de unas 600 personas armadas, irrumpió propiedad privada con la aparente intención de quitarle la vida a un ciudadano extranjero residente en el barrio Los Mangos, del municipio de Yusguare, en el ataque armado incendiaron su residencia y vehículo.

Según el reporte preliminar del caso, agentes policiales a bordo de una radiopatrulla se trasladaron al lugar, el jueves anterior, en aras de mediar y explicar el procedimiento de ley a los ciudadanos, quienes no acataron el llamado al orden e incurrieron en varios actos ilícitos que desencadenaron en la muerte del señor Giorgio Scanu, a quien responsabilizaron por la muerte reciente de un poblador.

“Los comandantes de la zona fronteriza tienen instrucciones precisas de realizar y mantener operaciones policiales para agilizar la identificación y captura de los autores de este hecho criminal”, detalla el comunicado oficial. (JGZ)

La gente acompañó el sepelio del anciano Juan de Dios Flores (foto inserta).
Más de Sucesos
Lo Más Visto