Dr. Adrián Chavarría, presidente de la Asociación Scout: “Se está perdiendo la cultura del voluntariado”

ZV
/
10 de julio de 2021
/
12:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dr. Adrián Chavarría, presidente de la Asociación Scout: “Se está perdiendo la cultura del voluntariado”

En 1921, el Movimiento Scout llegó a Honduras en medio de la guerra y se estrenó con un incendio en el mercado “Los Dolores” en la capital. Eran tiempos que los caudillos políticos se disputaban el poder a punta de bala, pero el movimiento siguió creciendo hasta posicionarse como una de las organizaciones altruistas más queridas del país. Personajes y hasta presidentes, como: Carlos Flores, Ricardo Maduro y “Mel” Zelaya, vistieron el icónico traje verde olivo con un pañuelo rojo en el cuello. Su lema: “¡Siempre listos!” ha sido el grito de batalla en estos 100 años, como semillero de buenos ciudadanos con notable servicio social. El doctor Adrián Chavaría -quien se enamoró del movimiento a primera vista al punto de casarse con una “girl scout”-repasa el centenario de esta asociación recalcando en la escasez de voluntarios como resultado de la pérdida de valores y problemática social del país.

–¿Cómo llega el Movimiento Scout a Honduras?
Fue una iniciativa del profesor Pompilio Ortega, originario de La Libertad, Comayagua. Él se gana una beca de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos donde se graduó como ingeniero agrónomo y al regresar, en 1921, ya graduado, trajo la idea a la Escuela Normal de Varones de Tegucigalpa.

–¿Cuáles fueron las primeras actividades?
En aquel entonces él no solamente se centró en lo que era el Movimiento Scout, sino también en: civismo, deportes, atletismo, artes, oficios, actividades agropecuarias y música.

–¿Cómo fueron los primeros contactos con la comunidad?
Ya organizados en la Normal por el profesor Raúl Saldívar, en septiembre de 1921 ocurre un gran incendio allí en el mercado “Los Dolores” y como en ese tiempo no existía cuerpo de bomberos en Tegucigalpa, entonces los scouts ayudaron a controlar el incendio junto con otros capitalinos. Al final, el presidente Rafael López Gutiérrez los condecoró como héroes de la patria y la organización tomó forma a partir del 3 de octubre de 1921.

–¿Fue difícil expandirse por el país?
La idea del profesor Pompilio Ortega es que los egresados de la Normal de Varones, cuando regresaran a sus centros educativos, pudieran formar grupos scouts, pero como eran los tiempos de las guerras internas en el país, eso retrasó un poco el desarrollo de grupos.

Como parte de su servicio comunitario, estos jóvenes dibujan alfombras religiosas.

–¿A qué lugares llegaron primero?
Por ejemplo, en Cantarranas, Amapala y en todos los lugares adonde llegaron los egresados de la Escuela Normal de Varones, pero fue hasta en 1952 que se consigue la personería jurídica como la Asociación Scout de Honduras.

–¿Qué personajes han integrado el Movimiento Scaut en Honduras?
De todos los estratos, la familia del presidente José Simón Azcona estuvo muy metida en los orígenes del movimiento y los presidentes Rafael Leonardo Callejas, Ricardo Maduro, Carlos Roberto Flores y José Manuel Zelaya Rosales formaron parte del Movimiento Scout en su juventud.

–¿Actualmente, cómo está el movimiento?
Tenemos presencia en Ocotepeque, Cortés, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Choluteca, El Paraíso y Francisco Morazán con diferentes unidades operativas, que son manada para niños de 7 a 11 años; la tropa, entre 11 a 16 años y el Clan Rover que ya son los cipotes más grandes de 17 a 21 años.

La primera promoción de Comayagua en 1976.

–¿Qué hacen estos grupos?
Cada uno de estos grupos tienen sus programas especiales de acuerdo a la edad, se trata de inculcar valores bajo los principios fundamentales del Movimiento Scout que son Dios, patria, servicio al prójimo, además del código que debe regir la vida de cualquier scout verdadero.

–¿Ha crecido la membresía?
En el año 2019, alrededor de 3,500 scout estuvieran inscritos, lógicamente, el año pasado disminuyó la membresía por la pandemia y durante este año, los grupos han permanecido activos en otros aspectos de la vida del país. Unos se retiran, ingresan nuevos, como en toda organización, porque se trata de voluntarios, nadie recibe un salario, ni los directivos.

–¿Han cambiado las actividades y el campo de acción?
Mire, los principios fundamentales son los mismos, es un movimiento educativo no formal para jóvenes voluntarios sin distinción de raza, credo o posición social, complementamos la educación recibida en la casa, escuelas y en las iglesias, lógicamente los muchachos van evolucionando y va cambiando el contexto en el que se desenvuelven, no es lo mismo los jóvenes de 1921 a los jóvenes del 2021, es un movimiento en constante evolución en los adelantos como la tecnología.

Scouts en la iglesia Los Dolores de Tegucigalpa, donde tiene la sede principal.

–¿Siguen usando el mismo uniforme clásico?
El uniforme ya no es el mismo, es una camisa verde, pero no olivo, siempre se usa la pañoleta en el cuello de diferentes colores para cada grupo y pantalón azul, pero en general, las actividades al aire libre, campamentos, excursiones, aprender primeros auxilios, etcétera, son parte del del Movimiento Scout.

–¿Qué le aconseja a los padres que desean hijos scouts?
Bueno, que el Movimiento Scout es una muy buena alternativa para complementar la formación de los muchachos, yo vivo el Movimiento Scout desde desde 1985, se aprende a vivir bajo una promesa, que nos ayudan en la vida diaria, trabajo en equipo, liderazgo y vida al aire libre, usando el elemento lúdico o de juegos y competencia.

Para más información pueden llamar al teléfono 2235-8809 de la sede en Tegucigalpa.

Una manada en sus típicos campamentos.

–¿Percibe menos interés por pertenecer a estos grupos que antes?
Lógicamente, la situación económica, la crisis de valores, la inmigración, generalmente, son jóvenes los que están inmigrando por falta de oportunidades en el país, está afectando a todos los voluntariados como la Cruz Roja y Bomberos se ha reducido la cantidad de voluntarios, ya no es como en otros tiempos, se está perdiendo la cultura de voluntariado como en otros países.

¿Recuerda cómo fue su primer día en los scouts?
Me llevó un amigo, como suele ocurrirle a la mayoría, pero no me explicó mayor cosa, yo no iba tan preparado para las actividades físicas y me gané mi regañada en la casa porque regresé sucio de tanto jugar.

–¿Le gustó?
Prueba de ello es que al sol de hoy, desde 1985, sigo siendo scout, digamos que fue amor a primera vista, ahí conocí a mi esposa y tengo amigos desde siempre.

Jóvenes scouts compartiendo sus experiencias con niños escolares.

–¿Pueden ser expulsados por violar los reglamentos?
La gente confunde que voluntariado es hacer lo que yo quiera y no es así, si no quiere cumplir estas reglas, pues, ni modo, no se le puede aceptar dentro del Movimiento Scout. Para los padres no solo es ir a dejar al niño al grupo y regresar dentro de 3 horas, tiene que estar en todas las actividades que realizan los niños.

–¿Cómo fomentar estos grupos voluntarios?
El gobierno y la empresa privada pueden patrocinar becas ya que los scouts ayudan mucho en prevención de violencia, embarazo en adolescentes, formación de liderazgos, trabajo en equipo y evitar el consumo de drogas.

–¿Reciben subvención del Estado?
Hay una pequeña subvención que lamentablemente se ha venido disminuyendo con el correr de los años por parte del Ministerio de Educación y únicamente es para gastos de las sedes scout, luz, agua, teléfono y ocho empleados a nivel nacional.

–¿Qué actividades tienen para celebrar los 100 años?
Lamentablemente, la pandemia nos limitó mucho la celebración que se pretendía hacer, pero sí esperemos que para octubre vamos a celebrar formalmente el aniversario.

Adrián Chavarría, niño.

Más de Día 7
Lo Más Visto