Piden al presidente Biden renovar TPS a Honduras

ZV
/
10 de julio de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden al presidente Biden renovar TPS a Honduras

La Fundación 15 de Septiembre, que defiende a los hondureños radicados en Estados Unidos, pidió al presidente, Joe Biden, que renueve el alivio migratorio del que se beneficia parte de esa comunidad y abra otro en consideración de la mala situación de Honduras para evitar un éxodo mayor desde ese país.

En una carta dirigida a Biden, la fundación, con sede en el condado Broward, Florida, y presidida por Juan Flores, le pide a EE. UU. que tenga en cuenta “el efecto desastroso” que los huracanes Eta y Iota y la pandemia han tenido en Honduras.

También le recuerda que la designación de Honduras como Estado extranjero protegido por el Estatus de Protección Temporal (TPS) expirará el 4 de octubre y asegura que no renovarla, como quería la administración anterior, sería “inhumano”.

“El gobierno hondureño no tiene la capacidad para manejar el retorno de los aproximadamente 57,000 ciudadanos hondureños que son receptores del TPS”, asegura la Fundación.

LAS REMESAS CAERÍAN

Además, los hondureños que residen en los Estados Unidos son el motor de la economía hondureña; aproximadamente el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras proviene de las remesas de los migrantes, según el Banco Central de Honduras, remesas que ascienden a más de 5,700 millones de dólares anuales.

“Si se termina la designación de TPS para Honduras y 57,000 hondureños se ven obligados a abandonar los Estados Unidos, la caída en las remesas tendría significativas consecuencias para las familias (…) y probablemente aumentaría la cantidad de migración de los hondureños a los Estados Unidos”, dice la carta.

Durante la administración de Donald Trump, (2017-2021) se anunció la determinación de eliminar a Honduras del TPS en la creencia de que la alteración de las condiciones de vida resultantes del huracán Mitch en 1998 ya no eran “sustanciales”; desafortunadamente, eso simplemente no es cierto, indicó, Flores. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto