Suyapa Sosa: Manejo de la pandemia ha sido catastrófico, improvisado y desorganizado

RP
/
10 de julio de 2021
/
12:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Suyapa Sosa: Manejo de la pandemia ha sido catastrófico, improvisado y desorganizado

La jefa de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, dijo que “la población está viendo el tiempo difícil el colapso en el sistema sanitario por el incremento de casos de covid-19, al grado que los únicos cupos que se abren es cuando un paciente fallece”.

El cierre de triajes hace que se acumulen pacientes Covid-19 en los hospitales que ya están rebasados con salas hasta el 100 % es por ello que el punto principal debe ser el apoyo contundente a la contención, pero con los recursos adecuados.

Lamentó que el manejo de la pandemia no haya sido adecuado “vemos que se ha rebasado el sistema hospitalario el manejo de esto ha sido tan catastrófico, tan improvisado y desorganizado”.

Comentó que los hospitales están llenos y en los triajes siempre hay pacientes esperando, no se está dando respuesta y no se puede abrir cupos porque no hay insumos ni personal suficiente.

“Se tiene que hacer una planificación de como se puede tener un espacio donde se esté produciendo oxígeno para paciente hasta un límite, se tiene que ser evaluado por gente experta, pero siento que todos los que hemos sido críticos y que manejamos esta enfermedad tenemos que tratar de dar solución, pero aquí lamentablemente si se dice algo se critica y critica la gente que no hace absolutamente nada”, cuestionó la galena.

“Nosotros somos un 90 por ciento hospital COVID en el Tórax y los pacientes con otras patologías están ahí y a veces no se les puede dar atención porque no hay cupo para darles atención”, señaló.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población para que “no siga la inconsciencia y se retomen todas las medidas de bioseguridad “estamos recibiendo casos muy graves y si bien es cierto logramos salvar más vidas, igual muchos de ellos van a fallecer”.

Agregó que lograr un cupo es muy difícil generalmente se dan sólo cuando un paciente fallece y la estadía de los pacientes que logran salir es larga entre 15 a 20 días y en algunos casos mucho más, porque a estas alturas quienes dirigen el sistema de salud ya deberían haber aprendido de los errores y no seguir con los mismos desaciertos que están costando la vida de muchos hondureños.

Sobre la falta de oxígeno en los distintos centros de triaje en la capital, dijo que la única solución es poner una planta de oxígeno, se dijo hace mese de que eso iba a ocurrir de que los triajes iban a ser un buen centro de contención y en este momento la situación es insostenible y las autoridades “no dicen la verdad y continúan con discursos vacíos que ya la población no quiere escuchar”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto