A la vista más capturas por muerte de italiano

ZV
/
11 de julio de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A la vista más capturas por muerte de italiano

La Policía prepara más detenciones de presuntos implicados en la muerte del italiano en esta comunidad.

La Policía Nacional se dispone a ejecutar más capturas de presuntos implicados en la muerte del italiano, Giorgio Scanu (55), ajusticiado por una turba esta semana en el municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, zona sur de Honduras.

La esposa de Scanu reclamó el cadáver de la morgue capitalina, el pasado viernes en horas de la tarde, luego fue trasladado a San Pedro Sula, al norte del país donde sería cremado.

La muerte del europeo, oriundo de Cerdeña, Italia, causó impacto más allá de las fronteras hondureñas, medios de comunicación internacionales hicieron eco al suceso en el cual fueron participes centenares de habitantes del municipio sureño.

Las autoridades de la Policía Nacional de Honduras, detuvieron el pasado viernes para efectos de investigación a cinco supuestos implicados en el asesinato del italiano, por lo que también despliegan líneas de investigación para perfilar a otros involucrados en el homicidio.

Los cinco detenidos hasta ahora, fueron trasladados al centro penitenciario de Choluteca.

BAJO RESGUARDO

“Las operaciones siguen en curso, no se descartan próximas detenciones para efecto de cotejamiento”, detalla, un informe de la policía. La familia del occiso se ha mantenido al margen de cualquier declaración, pese al asedio de medios de comunicación.

Sin embargo, los portales electrónicos italianos dieron conocer que Scanu, en gran parte de su vida se dedicó a la práctica del futbol en equipos de categoría intermedia en su natal Cerdeña, donde era conocido por su entereza y agresividad en el juego.

En Yusguare aún permanece un fuerte contingente policial para esclarecer el crimen, catalogado como brutal donde se supone que pobladores enardecidos por la muerte de Juan de Dios Flores, un ciudadano de la tercera edad conocido por todos en el lugar, atacaron al europeo hasta darle muerte.

Según los testimonios vertidos en esta localidad al sur del país, el italiano no tenía buena relación con los vecinos por incomodidades relacionadas a la convivencia diaria.

El italiano, en primera instancia llego a residir en la capital de Honduras y luego en busca de un poco más de tranquilidad se trasladó a vivir en Choluteca.

La casa del italiano fue saqueada y mucha parte de su infraestructura destruida por la turba enardecida.

BARBARIE Y AUSENCIA POLICIAL

La defensora de los Derechos Humanos, Istmania Platero, referente al caso, destacó que, “en Honduras cotidianamente estamos observando como las personas son asesinadas, aparecen niños asesinados botados por un lado y otro, sin que el Ministerio Público (MP), aparezca en las escenas del crimen…”

“Con algún fiscal que de fe y que sea veedor del hecho porque la policía solamente puede acordonar y la Dirección de Investigación Policial recoger las pruebas y evidencias”, dijo Platero.

Pero “ni en la muerte del indígente hubo presencia de fiscales ni tampoco de la policía, no hay evidencias ni siquiera certeza, ni un informe de que ocurrió con esta persona”. “La población reclamo y denunció y tampoco fue un fiscal, así que no van a ir porque es un indigente, pero tampoco es excusa para que la autoridad permita que la población tome la justicia por su cuenta, justicia tardía es complacencia”.

Platero llama a los operadores de justicia a “no permitir que la ciudadanía diga ´ojo por ojo y diente por diente´ porque nos va a llegar en la pandemia a una escena de barbarie y canibalismo”.

La defensora de derechos humanos teme que casos como el linchamiento y posterior muerte del italiano se repita en otros sectores del país por la impunidad que reina en Honduras y que provoca un clima de enardecimiento entre la población.

“Nadie va a poder controlarse uno con otro porque hay hambre hay descontento en la población y estos son los resultados que estamos mirando ahora en Choluteca”, indicó Platero.

La muerte de Juan de Dios Flores, causó indignación de pobladores que se habrían tomado la justicia en sus manos.
El italiano era un aguerrido futbolista en su natal Cereña según trascendió en medios internacionales.
Más de Departamentales
Lo Más Visto