Crea polémica el traspaso del 911 al Poder Ejecutivo

ZV
/
11 de julio de 2021
/
03:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crea polémica el traspaso del 911 al Poder Ejecutivo

Despierta suspicacias en políticos las reformas al 911 que pasa del Consejo de Seguridad Nacional al Ejecutivo.

Un decreto con reformas al Sistema Nacional de Emergencias 911 aprobado esta semana, se encuentra en el centro de la polémica señalado de centralizar la administración del ente en manos del Poder Ejecutivo.

“Ahora quieren controlar el sistema de emergencias, definitivamente a nosotros nos parece que es un excesivo uso de poder y el exceso de poder corrompe absolutamente”, expresó la diputada del Pinu-SD, Doris Gutiérrez.

Las reformas no se discutieron, a nadie se le dio la palabra en la sesión virtual del Congreso Nacional al momento de aprobarlo por mayoría simple, se quejó la congresista.

El 911 en más de cinco años de existencia ha sido manejado por el Consejo de Defensa y Seguridad, pero Gutiérrez plantea que con esta reforma se trasladan más atribuciones al Poder Ejecutivo.

“Esa es nuestra incomodidad”, agregó, al tiempo que recordó que ella fue de las que aprobaron esta Ley en el 2015, pero “lo menos que debe de haber ahí es mano política metida”, porque el 911 es un “tema estratégico claro, máxime cuando estamos a las puertas de las elecciones generales”, matizó Gutiérrez.

Los cambios abarcan los artículos 7, 8, 17 y 18 de la Ley del Sistema Nacional de Emergencias 911, la polémica se centra en dos tinglados en particular. En el artículo 7 ahora se traspasa “a la Presidencia de la República”.

Entonces, corresponderá al Ejecutivo determinar las funciones, que deben “ser aprobación de las políticas, el o los reglamentos de organización y competencias y el de operación interna, establecer las áreas de cobertura y los protocolos de comunicación, de coordinación y trabajo de las instituciones integrantes del 911”.

Seguidamente, en el Artículo 8 el Decreto establece que la Dirección del 911, debe ser “ejercida por un director nacional, nombrado por el Presidente de la República”. El subdirector del 911, Juan Carlos de Grandes, aseguró que “no estamos modificando la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que son cosas diferentes al 911”. “Somos una institución con cinco centros a nivel nacional” y desde que se creó dijo que han atendido a la población sin sesgos políticos.

“Por eso cuando alguien dice que se ha politizado este tema, me preocupa porque no entienden lo que estamos haciendo: las reformas van orientadas a darle la institucionalidad descentralizada, darnos ciertas facultades administrativas para otorgar beneficios, por ley, a nuestros colaboradores a nivel nacional”.

El accionar del 911 está relacionado a la lucha en contra de las pandillas, robo de vehículos, asaltos, el sistema de cámaras públicas y atención de primera respuesta, de seguridad, sanitarios, entre otros, enlistó. De acuerdo al funcionario, la diputada Gutiérrez confundió al Sinager con el 911 en la reunión donde se dictaminó este polémico decreto. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto