Hondureño ganó el Pulitzer entre disturbios y COVID-19 en EE. UU.

ZV
/
11 de julio de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureño ganó el Pulitzer entre disturbios y COVID-19 en EE. UU.

El fotógrafo Marcio José Sánchez nació en la norteña ciudad de San Pedro Sula, Cortés y junto a su familia migraron de forma legal a Estados Unidos, a principios de la década de 1980.

Un grupo de soldados iza la bandera de Estados Unidos en un campo de guerra. Una niña asiática desnuda corre llorando con los brazos extendidos junto a otros niños que huyen de una lluvia de fuego. Un bombero mira al bebé en sus brazos con su cabeza rubia manchada de sangre. Una mujer arrastra a sus dos niñas sobre la frontera terrestre, entre alambres de púas, gases lacrimógenos y migrantes.

Sí una imagen dice más de 1,000 palabras, a veces una frase es suficiente para rescatar imágenes de la memoria. Y para ubicarlos en la historia mundial, la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, creó en 1917 los Premios Pulitzer, que entre otras piezas de comunicación, rinde homenaje a las imágenes en el periodismo.

Entre los ganadores del Pulitzer 2021 anunciados en junio, hay una imagen realizada por Marcio José Sánchez, miembro del equipo de Associated Press, ganador del Premio de Fotoperiodismo en la categoría “Breaking News”, por la cobertura de disturbios públicos que siguieron a la muerte de George Floyd, a manos de un oficial de policía en Mineápolis, Minnesota, el 25 de mayo de 2020.

Lo interesante de la imagen de Sánchez es que, a diferencia de 2019, cuando se premiaron imágenes dramáticas de hondureños que huían de su país, esta vez el fotógrafo, y no el objetivo, nació y creció en Honduras. Su trabajo premiado fue un ejercicio de empatía, un acto de valentía en la línea de fuego y una prueba de que, para comprender la situación, el camarógrafo debe comprender la historia en el momento preciso en que está sucediendo.

Fotografía laureada de Marcio José Sánchez, por Associated Press, Pulitzer 2021 de Fotoperiodismo, una de diez.

MÁSCARA Y GRAFFITI

En la foto, una joven delgada y sin pelo con una máscara de gas se agacha detrás de una valla de acero y concreto manchada de graffiti, en una nube de gas lacrimógeno. Al fondo, sobre una malla metálica, un rótulo en papel dice: “Black Lives Matter”. La imagen fue captada por Sánchez frente a la Corte Federal de Justicia en la ciudad de Portland, Oregón, luego de las primeras manifestaciones realizadas, en un principio, por estudiantes de secundaria que marcharon y alzaron la voz contra los abusos raciales. La situación provocó un clamor multitudinario que, al no poder controlarlo la Policía local, motivó al entonces presidente Donald Trump a enviar agentes federales.

El peligro de contagio por la pandemia de COVID-19 hizo poco para detener la indignación pública debido al asesinato de Floyd, captado en imágenes por Darnella Frazier, también reconocida en los Premios Pulitzer. El crimen a sangre fría perpetrado por un oficial de Policía había sumido a ciudades de los Estados Unidos en una ola de caos. “Luego de la muerte de este hombre hubo muchas protestas: la presentación de AP mostró visualmente las reacciones que se dieron en todo el país; Los Ángeles, Washington, DC, Portland, Nueva York”, dijo Sánchez.

Para julio, la escena en Portland había empeorado después del envío de agentes federales por parte del presidente Trump. Associated Press había enviado su escuadrón de Los Ángeles a la ciudad, ubicada en la costa del Pacífico de los Estados Unidos, y Sánchez era uno de un equipo de tres.

El viaje en avión desde Los Ángeles con Noah Berger (también parte del equipo del Premio Pulitzer) y una camarógrafa a la costa noroeste de los Estados Unidos fue el primero desde el comienzo de la pandemia, y la preocupación por el contagio fue parte del drama. “Había peligro con solo caminar por la calle, miedo a la posibilidad de que nos golpeara el COVID-19, ya que estábamos marchando con miles de personas, muchas sin máscaras, y cuando se lanzaba gas lacrimógeno, incluso los que llevaban máscaras se los quitaban, esto realmente nos preocupaba”.

La muerte del afroamericano George Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020, en Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos.

LA FOTOGRAFÍA

La imagen de Sánchez se logra la noche del 29 de julio, entre las 11 pm y la medianoche, cuando agentes federales colocaron una barrera alrededor del edificio de la Corte. Los manifestantes les arrojaban cócteles Molotov y latas de frijoles, mientras estos respondían con balas de goma y gases lacrimógenos. “Fue entonces cuando vi a la joven tratando de protegerse del gas. Cuando estaba tomando la foto vi el letrero de la derecha, vi el humo a la izquierda y vi a la mujer reclinada contra la pared”. Sabía que tenía una imagen que contaba la historia con claridad”. Allí fue cuando tomó la foto que se contó entre las ganadoras del premio.

De regreso a casa en Los Ángeles después de la cobertura de Portland, Sánchez recuerda: “Pensamos que estábamos siendo testigos de una situación histórica muy especial”. Debido al impacto social que reflejaban las imágenes, la dirección de Associated Press inició el proceso de envío del material a la Universidad de Columbia, y en la noche del 11 de junio, apenas 24 horas después de saber que habían sido nominados, se enteró de que su equipo de AP ganó el Premio Pulitzer, el reconocimiento al periodismo más prestigioso de los Estados Unidos y probablemente del mundo.

Las imágenes de aquel momento son conmovedoras; Sánchez abraza a su madre Martha, mientras su esposa captura la escena con su teléfono inteligente, visiblemente conmovida. Más tarde, en sus redes sociales, su sonrisa brilla mientras sostiene una camiseta que dice: “Pregúntame sobre mi Premio Pulitzer”.

Huynh Cong “Nick” Ut, tras una faena.

DE SPS A EE. UU.

El sábado 12 de junio, Sánchez compartió su experiencia en Facebook Live con otros hondureños, ofreciendo un vistazo a una vida que comenzó en San Pedro Sula, al norte de Honduras. La familia Sánchez había migrado legalmente a principios de la década de 1980, cuando las condiciones de vida en Honduras se volvieron precarias, debido a los problemas sociopolíticos de la región centroamericana. Sánchez tenía entonces 12 años y asistía al Instituto “1 de Mayo”, en la colonia Fesitranh.

Su padre, también llamado Marcio, era de San Pedro Sula y su madre, Martha, de Tutule, La Paz, una familia trabajadora dispuesta a hacer las cosas bien para poder avanzar en la vida. Después de graduarse en la escuela secundaria en Los Ángeles, Marcio José eligió estudiar periodismo, especializándose en fotografía en la Universidad Estatal de San José. Sus hermanos y hermanas también han hecho carreras en los campos de la ingeniería, la ciencia y la educación. Como el propio Marcio José, han formado familias y ahora contribuyen a la historia estadounidense contemporánea.

Durante sus años en el trabajo, Marcio José ha fotografiado momentos increíbles en la política, el deporte, la sociedad y los eventos climáticos. Desde las copas mundiales de fútbol en Sudáfrica y Brasil, a los incendios de California, durante casi dos décadas. Su carrera lo ha llevado por los Estados Unidos y el mundo, pero creemos que pocas veces estuvo tan cerca de un Premio Pulitzer como el día en que comenzó a trabajar en Associated Press Los Ángeles, después de una década y media de trabajo en la oficina de San Francisco.

En 2017, Marcio José fue transferido a la oficina de Los Ángeles. Y en aquel día reemplazó en AP nada menos que a Huynh Cong “Nick” Ut, el hombre que había hecho la fotografía conocida como “Napalm Girl” en 1972, quien finalmente se retiraba de Associated Press. Como humildemente expresó Marcio José, “tenía zapatos grandes que llenar”. El 14 de junio de 2021, tres días después de recibir el Premio Pulitzer, “Nick” Ut felicitó personalmente a Sánchez en Facebook, demostrando al mundo que Marcio José Sánchez, de San Pedro Sula, Honduras, ciertamente había superado el desafío.

Alejandra Paredes Lardizábal
Tegucigalpa, 27 de junio de 2021

La famosa fotografía “Napalm Girl”, fue hecha en 1972, durante la guerra de Vietnam, por Huynh Cong “Nick” Ut, quien al retirarse de AP, en 2017, fue sustituido por el hondureño Marcio José Sánchez.
Más de Redes Sociales
Lo Más Visto