Operarios del transporte urbano reciben primera dosis anticovid

ZV
/
11 de julio de 2021
/
04:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Operarios del transporte urbano reciben primera dosis anticovid

Durante la V Campaña de Vacunación anticovid, la Sesal y el IHTT logran la inoculación de trabajadores del transporte urbano en varias ciudades.

Por considerarse como grupo prioritario para la vacunación anticovid, este sábado se ha desarrollado la inoculación de conductores y ayudantes del transporte urbano de varias ciudades del país.

Son 1,500 personas del rubro, en la capital, las que recibirán la primera dosis de la vacuna Moderna. La jornada de inmunización de este rubro se ejecuta como parte de la V Campaña de Vacunación que realiza el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.

La aplicación de las dosis a los transportistas se logró por gestiones de las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), ante la Secretaría de Salud (Sesal).

A la fecha, han sido vacunados contra el COVID-19 más de 5,000 motoristas de diversas modalidades, a nivel nacional, con dosis de Moderna.

La comisionada del IHTT, Pyubani Williams, informó que de manera simultánea se realizan vacunaciones en las zonas norte, centro y sur del país.

Son 19 mil vacunas asignadas al IHTT y por medio de listados se hará la inmunización a nivel nacional.

19 MIL VACUNAS

“Tenemos 19 mil vacunas asignadas y por medio de listados hacemos el enlace con números de registro de unidades para mantener un orden del proceso”, explicó Williams.

Según la funcionaria la vacunación del rubro es para contribuir con la reactivación económica y se espera alcanzar la aplicación total de las vacunas otorgadas para los transportistas, entre esta y la próxima semana.

“Para el transporte privado, que está ligado con el turismo, junto con la Secretaría de Turismo estamos ya coordinando que sea incluido en la próxima campaña de vacunación”, detalló.

La comisionada del IHTT, también se refirió al paro anunciado por los transportistas para el próximo lunes. “Nosotros seguimos abiertos al diálogo y dispuestos a apoyar al sector transporte”.

Mencionó que mediante el pago del Beneficio del Programa de Apoyo Solidario se ha logrado asistir a 51 mil operarios del transporte.

El beneficio se otorga en cumplimiento al decreto ejecutivo número PCM-025-2020, reformado mediante decreto ejecutivo PCM-050-2020 y PCM-018-2021.

Son 450 millones de lempiras los aprobados para atender a los operarios del transporte, de los cuales se ha realizado una erogación de 209 millones de lempiras, con la ejecución de la I y II fase del Programa.

“También se ha continuado con la entrega de los permisos y certificados de operación, pues es de suma importancia que el sector ande documentado”, agregó Williams.

En Tegucigalpa la vacunación se realiza en las instalaciones de la DNVT, ubicada en la aldea Las Casitas.

EN LAS CASITAS

En el Distrito Central, la jornada de inoculación se realiza en las instalaciones de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), ubicada en el sector de la aldea Las Casitas.

La aplicación de las dosis inició a las 8:00 de la mañana con amplia aceptación de parte de los beneficiarios. Para el caso, Francisco Antonio Iraheta, de 55 años, conductor de autobús urbano, luego se participar en el proceso de inoculación, invitó a la población a no tener miedo a la vacuna.

“Yo era parte de los que tenían miedo, pero luego de ver a mis familiares vacunados sin presentar problemas, entonces decidí venir”, afirmó.

Iraheta, aconsejó a la ciudadanía a no descuidar las medidas de bioseguridad y reconoció la labor del gobierno. “Yo felicito a las autoridades del transporte y de Salud por esta jornada que está atendiendo a diversos sectores, no solo a nosotros”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto