70% de ventas reportan empresas en la capital

MA
/
12 de julio de 2021
/
05:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
70% de ventas reportan  empresas en la capital

Entre un 60 y 70 por ciento de ventas reportan en la capital, temen que un nuevo confinamiento eche a perder todos los esfuerzos de la reactivación económica.

Un nuevo confinamiento sería desastroso para la economía hondureña, según representantes del sector privado que temen tal extremo por el aumento de los contagios por COVID-19, en cambio proponen de opciones acelerar la vacunación y que la gente acate las medidas de bioseguridad.

En el Distrito Central la actividad está a medio vapor, expresó ayer el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina: De enero a junio se observa que la economía “se está recuperando, pero no a los niveles que todos quisiéramos”.

“Todavía las ventas de las empresas están a un 60 y 70 por ciento, en primer lugar, por el confinamiento que todavía tenemos: no todas las empresas están trabajando al 100 por ciento”, relacionó Medina.

A esto se suma el cambio en los hábitos de consumo que han experimentado las personas, agregó. De acuerdo al representante empresarial, para lograr la reactivación plena se requiere “un proceso de vacunación más eficiente y eficaz, inyectar liquidez en las empresas”.

Mientras que, de los ciudadanos, lo que se espera el fiel cumplimiento de las medidas de bioseguridad para contener el auge del contagio, con “uso de mascarillas, distancia social y lavado de manos permanente”, apuntó. La CCIT también propone que el gobierno fortalezca los triajes.

El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Daniel Fortín, es del criterio que el cierre de la economía debe ser abordado en una “sola voz o unidad. Sentarnos en la mesa, poner a Honduras sobre la mesa, sin egoísmos y definir un plan de acción, pero en conjunto con los diferentes actores”. “Sin egoísmos, sin sesgos políticos y la verdad sobre la mesa”, soslayó Fortín. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto