Asegura Ever Rodríguez del fondo cafetero: A 90 mil productores beneficiará el Bono Cafetalero

ZV
/
12 de julio de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asegura Ever Rodríguez del fondo cafetero: A 90 mil productores beneficiará el Bono Cafetalero

Datos del Ihcafé indican los productores deben a la banca más de 4,500 millones de lempiras, mismos que pagarán en la medida que tengan mejores ingresos.

El director del Fondo Cafetero Nacional (FCN), encargado del mantenimiento de las carreteras de zonas productoras, asegura que el Bono Cafetalero que otorgará el Poder Ejecutivo beneficiará a más de 90 familias caficultoras.

“Todo esto vendrá a mejorarle la vida a los productores”, afirmó Rodríguez, al referirse al Bono Cafetalero, firmado recientemente con la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé) y a otras medidas de apoyo del jefe de Estado Juan Hernández para potenciar la caficultura.

Fue suscrito el 7 de julio en Siguatepeque, Comayagua: “Es un acuerdo integral, que está orientado a fortalecer las instituciones del sector café”, aseveró Rodríguez. Asimismo, dijo que mediante este acuerdo se invertirán 762 millones de lempiras que llegarán a beneficiar a unas 90,000 familias hondureñas dedicadas el rubro del aromático.

Este importante acuerdo permitirá mejor acceso a financiamiento, estabilidad de precios en los fertilizantes, fortalecimiento en las Mipymes, formalización especializada, asistencia técnica.

Éver Rodríguez del Fondo Cafetero Nacional destaca el Bono Cafetero suscrito con el mandatario, Juan Hernández.

UN MIX DE AYUDAS

El director del FCN destacó que el Acuerdo Una Vida Mejor para los Cafetaleros se traducirá en beneficios directos para el productor del café, mejorando significativamente la vida de las familias sustentadas por este rubro.

El objetivo de este convenio “es que se traduzca en beneficios para el productor y que mejore la vida del productor de café”, indicó. “Hay diferentes apoyos, el fortalecimiento de los centros experimentales del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), el fortalecimiento de la capacidad de ejecución de proyectos del Fondo Cafetero, en proyectos de infraestructura vial, entre otros”, detalló.

Insistió que mediante este trabajo en conjunto y con el impulso de programas como el Bono Cafetalero se podrá mejorar la vida de los productores, ya que de esta forma se podrá llevar más dinero a sus bolsillos y comida a sus mesas.

“Mediante programas como el Bono Cafetalero, que es un apoyo directo que beneficia, que va a mejorar las condiciones económicas al productor, se garantiza la cosecha de café y garantiza ingresos a los productores”, detalló.

El Bono Cafetalero surgió en 2020 como una respuesta a una petición del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) al Consejo Nacional del Café (Conacafé) quien aprobó la propuesta impulsada por el gobierno y la SAG, la institución ejecutora en conjunto con el Ihcafé.

A más de 90 mil productores esperan beneficiar con este acuerdo que ofrece asistencia técnica y mejoramiento de infraestructura vial.

DATO
Mediante este Bono Cafetalero esperan beneficiar a 88,207 pequeños y medianos productores con 492,921 quintales de Fórmula Cafetalera para el mejoramiento de sus fincas. A la fecha, la exportación del café ha crecido 19 en comparación con igual período del año pasado. Asimismo, se han exportado más de 6.2 millones de quintales de café, generando más de 961 millones de dólares en divisas. La semana anterior el aromático cerró con una baja de 2.35 dólares, el quintal se cotizó en 151 dólares.

La situación de los productores es crítica, ya que fueron golpeados por los huracanes tropicales.
No alcanzaron la bonanza en los precios internacionales, porque cuando llegó ya habían vendido la cosecha.
Más de Económicas
Lo Más Visto