Congreso Nacional cita a los miembros del CNE para hoy

ZV
/
12 de julio de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso Nacional cita a los miembros del CNE para hoy

Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron invitados a exponer hoy ante los jefes de bancadas en el Congreso Nacional.

La junta directiva del Congreso Nacional convocó para la tarde de hoy lunes a los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que amplíen en los detalles del equipo tecnológico que requieren para las elecciones generales del último domingo de noviembre de este año.

Al respecto, el jefe la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, notificó que recibió convocatoria del secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, para que junto a los demás jefes de bancadas estén presentes hoy, a las 2:00 de las tarde, en el Salón de Retratos del Palacio Legislativo, para escuchar a los consejeros del CNE, sobre los pormenores técnicos a profundidad sobre el equipo tecnológico que solicitan en la ampliación de 800 millones de lempiras de presupuesto adicional para los comicios generales.

Segura recordó que los consejeros del CNE, se reunieron la semana anterior para exponer los argumentos de la ampliación presupuestaria que solicitan y, a la vez, el decreto de emergencia que piden para iniciar las compras del equipo tecnológico, a partir del próximo 28 de julio.

Las elecciones generales en Honduras están programadas para el domingo 28 de noviembre de este año.

De momento, en el Partido Nacional la justificación para estar en contra de adquirir el equipo para transmitir de manera digital el acta electoral desde que cada Junta Receptora Electoral (JRE), es porque no está en la Ley Electoral, expuso Segura.

Sin embargo, el jefe de la bancada liberal indicó que si los miembros del CNE insisten que ese mecanismo tecnológico es para garantizar la transparencia de los resultados electorales y lo que cabe es hacer una enmienda a la ley.

En consecuencia, señaló que más que la ampliación del presupuesto, quieren hacer conciencia entre los partidos políticos de la importancia institucional que tiene el sistema tecnológico que proponen se instale para las elecciones.

Mario Segura.

Así, Segura señaló que después de las explicaciones técnicas que den hoy lunes los consejeros del CNE, espera que la junta directiva del Congreso Nacional, convoque esta semana a sesión a los diputados para aprobar la ampliación presupuestaria que solicita el CNE, para el desarrollo de las elecciones generales del próximo mes de noviembre.

El CNE solicitó al Congreso Nacional desde el pasado mes de junio, un presupuesto de 1,600 millones de lempiras para las elecciones del 28 de noviembre, pero de momento los fondos no han sido aprobados, por eso no se ha contratado el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el sistema para lectura digital de huellas dactilares. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto