Cooperación institucional busca mejorar las condiciones de vida de La Mosquitia y Colón

RP
/
12 de julio de 2021
/
02:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cooperación institucional busca mejorar las condiciones de vida de La Mosquitia y Colón

El consorcio Ayuda en Acción y CASM visitaron a las instalaciones del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA con el propósito de establecer un convenio de cooperación de 4 años con dicha institución, lo que permitirá realizar acciones en La Mosquitia y Colón que al final beneficiará al desarrollo económico y social de las familias.

Entre las acciones a realizar estarían, la promoción y protección de los medios de vida a través de las cadenas de valor de turismo, pesca, granos básicos, cacao, casabe producido en las regiones y que genere ingresos entre las familias y arraigo para evitar la migración.

“Queremos unirnos a Ayuda en Acción y CASM para que juntos podamos contribuir al desarrollo institucional, económico, ambiental y social de la región, convertirnos en socios estratégicos, hacer esfuerzos por las comunidades misquitas y garífunas y posicionarlas en la agenda nacional”, Doctor Julio Lino, director del CURLA.

También se harán estudios que indiquen las condiciones de la población que sirvan para incidencia política que visibilice a la Mosquitia y Colón, desarrollo de estrategias costero marinas, fortalecimiento de capacidades locales en los temas de carbono y energía renovable como elementos innovadores para el desarrollo de ambas zonas.

“Estamos muy satisfechos con este espacio de coordinación entre la universidad y el consorcio Ayuda en Acción y CASM, para poder articular una agenda en común que potencie todo lo que la academia puede ofrecer al desarrollo de las comunidades y lo que juntos podemos hacer sobre prácticas económicas, agrícolas y desarrollo social en La Mosquitia y Colón”, Roberto Bussi, director de Ayuda en Acción.

El propósito principal de este convenio tripartito será mejorar las condiciones de vida de las familias, mejoramiento de ingresos y empleos en las regiones. “Uniendo esfuerzos vamos a poder apoyar a las familias en comunidades vulnerables, sabemos que la dirección del CURLA impulsada por el Doctor Lino conoce la problemática de las poblaciones étnicas de La Mosquitia como del Litoral Atlántico, y eso es una ventaja” Nelson García, director de CASM.

En este primer encuentro estuvieron: el director del CURLA, Doctor Julio Lino, acompañado de los jefes de los departamentos de las áreas productivas; director de Ayuda en Acción, Roberto Bussi; director de CASM, Nelson García y los gerentes de programas y proyectos de Ayuda en Acción en las regiones Nor Insular y La Mosquitia.

La visita y el diálogo fueron piezas claves para iniciar con la construcción del convenio de cooperación, el cual deberá tener como centro, el trabajo compartido de las municipalidades, empresa privada, cooperación y otros actores de cada territorio.

Más de Nacionales
Lo Más Visto