Fallas en el software de empresa genera atrasos en entrega de DNI

ZV
/
12 de julio de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fallas en el software de empresa genera atrasos en entrega de DNI

En varios lugares se ha notado que la gente hace fila sin atender el debido distanciamiento social.

Quejas, atrasos y hasta contaminación de COVID-19 de parte de la población, es lo que a diario tiene que soportar el Registro Nacional de las Personas (RNP), por los constantes fallones del software, que proporcionó la empresa para la distribución del Documento Nacional de Identificación (DNI).

Cada día se mira la acumulación de personas reclamando la nueva identidad, pero lo que no saben, es que la empresa que ganó la licitación, PBS, tiene 100 días de incumplimiento de contrato y el software es inestable, por eso de los atrasos a la hora de entregar el DNI.

El RNP impulsa el Proyecto Identifícate, con el cual se propuso enrolar a unos 4.8 millones de hondureños, a quienes deberá dotarlos del Documento Nacional de Identificación (DNI) a más tardar el 15 de agosto, fecha en que vence la vigencia de la “vieja” tarjeta de identidad.

A pesar de los atrasos que ocasiona el software y en el que hay miles de quejas, el contrato de PBS pasó de costar más, por lo que las autoridades solicitaron ampliación de presupuesto.

Según consta en los registros, el PNUD firmó contrato con la firma PBS el 19 de enero de 2021, con fecha de entrega el 16 de marzo, pero resulta que se incumplió con lo prometido.

Lejos de multarlos por la entrega incompleta, en el oficio 361, se gestiona la extensión por un mes del contrato con la empresa PBS.

Según los términos de referencia, la empresa debe de dar garantía que incluya mantenimiento y soporte preventivo y correctivo por un año para aplicación para control de inventarios, logística, trazabilidad y entrega del DNI, pero ahora es que PBS se ganaría el contrato de mantenimiento.

Además, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó al RNP unos 9.4 millones de dólares (L226 millones) con los que concluirá el Proyecto Identifícate. Únicamente falta que el Congreso Nacional apruebe esos recursos.

Mientras que, el comisionado del RNP, Óscar Rivera, anunció que el Censo Nacional Electoral provisional ya está publicado. “Tenemos la posibilidad, una vez que el Congreso apruebe los fondos prestados por el BCIE, de completar el Proyecto Identifícate en tiempo y forma antes del 15 de agosto”, afirmó.

“A lo sumo faltará un tres por ciento de la población para ser enrolada por lo que pedimos a las personas visitar los centros indicados para cumplir con ese requisito, en especial a los jóvenes”, sugirió, mientras los hondureños se agolpan, en el interior del país, buscando la nueva identificación.

Un claro caso se dio en el barrio El Way, de La Esperanza, Intibucá, en donde las personas hacen filas, sin el distanciamiento por la pandemia, reclamando el DNI.

BIOMÉTRICOS

El presidente del (RNP), Roberto Brevé, expresó que buscamos crear confianza en el actual proceso electoral tal como lo demanda el pueblo hondureño, dijo al referirse a los problemas que se están teniendo, en un foro televisivo.

“Hay unas 55 mil personas con problemas biométricos, pero ya hay un equipo de 20 técnicos del RNP, especialistas en huellas, trabajando en ese tema a fin de definir quiénes pasan y quiénes no”, señaló.

“Sin embargo, creo que no nos va a dar tiempo por lo que estamos buscando una solución técnica y para ello posiblemente nos reunamos con el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, puntualizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto