Gobierno logra acuerdos preliminares con sector transporte y descartan paro para mañana

RP
/
12 de julio de 2021
/
06:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno logra acuerdos preliminares con sector transporte y descartan paro para mañana

Este lunes la Comisión nombrada por el Poder Ejecutivo para dialogar con el transporte público urbano e interurbano del país, llevaron a cabo una importante reunión de diálogo, para tratar temas relacionados con el alivio de la deuda, pago de matrícula, renovación de certificados, permisos de explotación y bono solidario para empleados del rubro.

El Gobierno considera en primera instancia evacuar el alivio de deuda de los transportistas a través de la banca financiera y canalizar la situación por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), que dispone de una cantidad considerable para financiamiento de hasta 10 y 15 años, para los mismos.

El Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, señaló que buscan primeramente una solución a las peticiones presentadas en el diálogo, y creemos que con Banphovi y los fondos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario y de la Economía (FIRSA) es viable, pues tendrán tasas de interés preferenciales.

“Nos reuniremos con la Secretaría de Finanzas (SEFIN) a fin de dar una salida definitiva a esta problemática de endeudamiento del sector transporte, ya que es fundamental para continuar con el desarrollo económico y social del país”, señaló el funcionario.

Se socializó conjuntamente como solicitar los fondos FIRSA, una vez cotizado con intermediarios financieros como bancos y cooperativas, calificados por Banhprovi para obtener tasas y plazos preferenciales para ir evacuando deudas.

El Vocero del sector Transporte, Leonel Zuniga, indicó: “Hoy hemos logrado un diálogo participativo entre ambas partes y ese era nuestro objetivo encontrar una ruta de salida al transporte nacional”.

Después del diálogo, el Vocero, “Descartó cualquier tipo de paro” de labores o comitiva que interrumpa la libre circulación de la economía y de la población hondureña, puesto que la próxima semana se reunirán para conocer nuevos avances en las gestiones.

En esta reunión estuvo presente la Comisión del Poder Ejecutivo encabezada por el Ministro de INSEP, Roberto Pineda, el Viceministro de Transporte Germán Rodríguez, la Comisionada de IHTT Pyubanni Williams, el Viceministro de Trabajo Cristóbal Corrales y el Presidente de la Comisión de Transporte del Congreso Nacional el Diputado Edgardo Martínez, dirigentes del transporte, representantes de Banhprovi, entre otros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto