Lisandro Rosales: Reformas a la Ley del 911 mejorarán nivel de respuesta

ZV
/
12 de julio de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lisandro Rosales: Reformas a la Ley del 911 mejorarán nivel de respuesta

El sistema de videoprotección ha fortalecido una buena coordinación con las agencias de seguridad e investigación del Estado.

Las reformas aprobadas por el Congreso Nacional a la Ley del Sistema Nacional de Emergencias 911 (SNE 911) permitirán un mejor funcionamiento, al tiempo de garantizar un presupuesto adecuado y la permanencia del personal que ha sido capacitado en el manejo de emergencias, afirmó el canciller Lisandro Rosales, director ad honorem de esa entidad.

Luego que el diputado Mario Pérez solicitara la dispensa de dos debates, el viernes 9 de julio pasado, el Poder Legislativo reformó los artículos 7, 8, 17 y 18 de la Ley del Sistema Nacional de Emergencias 911.

El decreto señala que “actualmente el Sistema Nacional de Emergencias 911 no cuenta con una institucionalidad como tal, motivo por el cual impide una ejecución efectiva y eficiente de sus metas con la premura necesaria para atender todas las emergencias a nivel nacional; ya que, al no contar con esta nomenclatura, no puede ser contemplada dentro del Presupuesto General de la República a través de la Secretaría de Finanzas”.

Las enmiendas instruyen que la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias 911 pase a estar adscrita a la Presidencia de la República y ya no al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Ahora la Dirección Nacional del Sistema de Emergencias tiene bajo su cargo la aprobación de las políticas, los reglamentos de la organización, de las competencias y de operación interna del 911. También debe establecer las áreas de cobertura y los protocolos de comunicación, de coordinación y trabajo de las instituciones integrantes. Antes esto era una decisión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

El ministro Rosales destacó que mediante las reformas realizadas se podrá dar una mejor respuesta a las necesidades de los hondureños.

Lisandro Rosales.

“La nueva estructura legal del @911Honduras garantiza un presupuesto adecuado y estable, la permanencia del personal capacitado en más de 5 años de servicio, con pruebas de confianza. Gracias al Congreso por respaldar una institución con resultados tangibles en favor de la ciudadanía”, indicó el también canciller de la República.

Destacó entre los logros del SNE, haber gestionado más de cinco millones de denuncias reales desde su fundación en el 2016, “y con el respaldo del sistema de videoprotección, más la buena coordinación con las agencias de seguridad e investigación del Estado, se redujo en 81 por ciento el robo de vehículos”.

De su lado, el subdirector nacional del SNE 911, Juan Carlos Degrandez, indicó que la reforma más importante es que se deja de ser un proyecto y pasa a ser una institución permanente, más allá de cualquier cambio de gobierno, lo que garantiza la estabilidad operativa y laboral de un equipo de colaboradores que ha sido capacitado por expertos de Corea del Sur y de otros países.

Aclaró que las reformas no incluyen una ampliación presupuestaria y desvirtuó que se diera una mayor concentración de poder en manos del presidente de turno, por cuanto la ley como estaba ya le concedía al mandatario la facultad de nombrar al director.

Más de Nacionales
Lo Más Visto