Reconstruyen infraestructura escolar con $150 millones del Banco Mundial

MA
/
12 de julio de 2021
/
05:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reconstruyen infraestructura escolar con $150 millones del Banco Mundial

Con préstamo del Banco Mundial empiezan a reconstruir escuelas dañadas por las tormentas tropicales.

Con un préstamo revolvente del Banco Mundial (BM) por 150 millones de dólares, Honduras reconstruye infraestructura escolar dañada por las tormentas Eta y Iota que azotaron el país en noviembre del año pasado.

Este préstamo es para la reconstrucción de 1,021 centros escolares que resultaron afectados con el paso de ambos fenómenos hidrometeorológicos, informó el ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Rubén Espinoza.

El mandatario, Juan Hernández “ha gestionado un préstamo con el Banco Mundial por alrededor de 150 millones de dólares, de los cuales, son para rehabilitar 770 centros educativos que ya tenemos priorizados, de los 1,021 afectados”, detalló.

El total del préstamo en moneda nacional, al tipo de cambio actual, es de aproximadamente 3,592 millones de lempiras, pero ya hubo un primer desembolso por 150 millones de lempiras, dijo Espinoza.

Con este primer desembolso intervendrán a un centenar de escuelas de aquí a agosto, la reconstrucción comenzó la semana pasada en el departamento de Atlántida. Explicó es un fondo revolvente, es decir, que “gastamos y nos están desembolsando. Nosotros comprometemos 250 millones mañana y al siguiente día nos están desembolsando”, ejemplificó Espinoza.

Las tareas de reconstrucción se están enfocando en 57 centros escolares que fueron completamente destruidos por Eta y Iota para que puedan estar de pie nuevamente en septiembre de este año, prometió el funcionario.

Además, que la intervención implica “la reconstrucción total, hasta techos, pisos, agua y saneamiento”. En algunos pueblos donde la destrucción arrasó con todo, se está pensando en reubicar las nuevas construcciones a fin de evitar que sean afectados en otras llenas.

El destino del préstamo se resume de la siguiente forma: “150 millones de dólares que van para los 1,021 (centros educativos) priorizados a nivel nacional, de estos, hay 57 dañados, que son los que vamos a intervenir ahorita”, explicó el ministro de la Sedecoas.

El préstamo con el BM fue gestionado por la presidencia de la República después de la emergencia climática desatada por Eta y Iota en noviembre del 2020 que pasaron sobre Honduras en menos de 15 días.

Son siete los departamentos que recibieron el mayor impacto de los dos huracanes; El Paraíso, Santa Bárbara, Cortés, Olancho, Yoro, Colón y Atlántida, a su paso dejaron inundaciones y miles de millones de toneladas de sedimento sobre tierras actas para cultivos de exportación y economía de subsistencia. (JB)

DATO
La Secretaría de Finanzas reportó al primer trimestre de este año, una deuda con el Banco Mundial, a través de la unidad o Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, siglas en inglés) por 1,014.7 millones de dólares. La deuda pública se ubicó en 59.2 por ciento del PIB. En total el gobierno se ha endeudado con 14,655.3 millones de dólares; 8,162.5 millones es endeudamiento externo; y 6,492.8 interna, con bancos comerciales y fondos de pensión.

Más de Nacionales
Lo Más Visto