BCH galardona a periodistas que destacaron en diplomado

MA
/
13 de julio de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCH galardona a periodistas que destacaron en diplomado

Comunicadores fortalecieron conocimientos sobre aspectos teóricos generales y prácticos, sobre políticas monetaria, cambiaria y crediticia, entre otras.

Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) entregaron premios a Hedy Quintero, Danilo Peña y Fátima Romero, quienes obtuvieron las mejores calificaciones en un diplomado sobre temas económicos con participación de más de 30 profesionales.

La jornada incluyó aspectos teóricos generales y prácticos sobre cómo se formulan y ejecutan las políticas monetaria, crediticia y cambiaria, exclusivamente para periodistas que cubren la fuente económica.

La entrega de reconocimientos fue presidida por el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, el vicepresidente Carlos Espinoza y Aracely O’ Hara, gerente de la institución. El experto en finanzas, Juan Adolfo Matamoros impartió el tema Política Monetaria, mientras, Carlos Fernando Ávila, cerró con el Programa Monetario y metas de inflación.

El diplomado de ocho módulos, arrancó con aspectos teóricos generales y prácticos, brindando una idea clara sobre cómo se formulan y ejecutan actualmente las políticas monetaria, cambiaria y crediticia; cerrando con una descripción precisa respecto al marco de política denominado Metas de Inflación (objetivos, beneficios, requisitos previos, experiencia internacional, entre otros), así como las perspectivas para su implementación completa en Honduras.

En los módulos II, III y IV se hizo una revisión general de los principales indicadores divulgados por el BCH en su sitio web, cubriendo los cuatro sectores de la economía: real (IPC, IMAE, PIB), externo (Balanza de Pagos, remesas familiares, ITCER), fiscal (deuda externa e interna, cuentas del sector público), y monetario (agregados monetarios y tasas de interés).

En los módulos V y VI, usando como guía base el calendario de divulgación de información económica y financiera, se examinaron los principales informes y reportes publicados regularmente por el BCH: resumen ejecutivo semanal, encuesta de expectativas, boletín estadístico, informe de estabilidad financiera, memoria anual, Honduras en cifras, entre otros.

Finalmente, en los módulos VII y VIII, utilizando como fundamento el papel de la banca central en la economía, se abordaron las principales funciones de ese organismo estatal en emisión de billetes, administración de las reservas internacionales, velar por la estabilidad del sistema financiero (política financiera), y propiciar (vigilancia) el buen funcionamiento de los sistemas de pagos del país, entre otras.

La entrega de reconocimientos fue presidida por el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, el vicepresidente Carlos Espinoza y Aracely O’ Hara, gerente de la institución.
Más de Nacionales
Lo Más Visto