CNE presentará “Plan B” a los diputados del Congreso

MA
/
13 de julio de 2021
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE presentará “Plan B” a los diputados del Congreso

Autoridades del Congreso Nacional recibieron a los consejeros y equipo técnico del CNE. Hoy habrá otra reunión.

Después de varias horas de discutir el cronograma de trabajo y la tecnología que se utilizará en los comicios generales, los miembros del CNE se reunirán hoy de nuevo con el Congreso Nacional, en donde les presentarán un “Plan B”, ante las exigencias y recomendaciones que recibieron anoche.

En la reunión, los técnicos del CNE detallaron a los representantes de las diferentes bancadas, el uso de la tecnología, en esta época moderna, en la que el internet se ha vuelto la súper autopista de la comunicación inmediata.

Debido a las limitaciones que presentan las compañías que brindan los servicios, los diputados le pidieron un “Plan B”, para evitar los inconvenientes de la falta de cobertura.

Aunque se les explicó que la tecnología está preparada para alimentar la información en las tabletas y después buscar la conectividad, los diputados prefirieron un plan de contingencia ante cualquier anormalidad, que quiera desmeritar el proceso.

DESPEJAR DUDAS

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, aseguró anoche que los consejeros y el equipo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), tienen que despejar todas las dudas sobre el equipo tecnológico que solicitan para usar en los comicios generales del último domingo de noviembre del presente año.

Como ejemplo, Zambrano, ilustró que el CNE y sus técnicos dejaron dudas en relación a la transmisión de resultados electorales, porque no fueron enfáticos en describir que plan o alternativa tienen para cubrir el 25 por ciento del territorio nacional que no tiene conectividad.

“Por lo que tendríamos que esperar a que nos traigan esta semana la alternativa que tiene el CNE para esa porción, que no tiene conectividad, porque no podemos impulsarlo, si no hay absoluta claridad”, argumentó.

Otra situación, detalló, es lo relacionado a los tiempos, “porque al CNE se le preguntó cuál es la alternativa que tienen en caso de que falle la empresa que se contrate para la transmisión de resultados electorales, porque no nos podemos matricular con solo una empresa y por eso les pedimos cuál es el Plan B en este caso”.

“Pero el CNE insiste que quieren implementar el sistema que proponen, pero tienen que despejar las dudas, ya que hay muchas dudas y en este proceso y sobre todo en la trasmisión de resultados electorales”, justificó Zambrano.

TÁCTICA

El candidato presidencial, de la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), Salvador Nasralla, afirmó que la actitud que asumió anoche la Junta Directiva del Congreso Nacional con las explicaciones que dio el CNE sobre el equipo tecnológico que requieren para las elecciones generales de noviembre, es una táctica que utiliza el Partido Nacional desde hace diez años.

“Esa esa actitud que asume el Partido Nacional en el Congreso Nacional, es una táctica dilatoria para hacer creer a la gente que les interesa la transparencia, cuando en realidad no les interesa la transparencia, porque solo les interesa incrementar la pobreza”, afirmó.

Nasralla expuso también que cuando se habla de que no hay cobertura total en la conectividad, no dejaron entrar a la sesión de la directiva del Congreso Nacional con el CNE, a expertos en el tema como son los diputados del Partido Innovación Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

“Y cuando hablan del alto costo del equipo tecnológico, no creo que los consejeros del CNE se quieran robar algo, lo que pasa que en este gobierno todo se sobrevalora y por eso le pido a la presidenta del organismo electoral que desglose el presupuesto que solicitan para que no tengan pretextos”, enfatizó Nasralla.

“Pero les anticipo, que el 28 de noviembre se escribirá el verdadero cambio de Honduras, se ocupa la tecnología. Y ese día seré presidente de Honduras y pondremos fin a la corrupción y delincuencia del gobierno de Juan Orlando y sus aliados”.

“Y sé que ellos harán todo por detenernos, nos quieren seguir manteniendo pobres y sumidos en la miseria, pero no van a lograrlo, porque nosotros vamos a seguir luchando sin descanso hasta lograr liberar a Honduras de este gobierno opresor”, puntualizó.

ORGANISMO INTERNACIONAL

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, lamentó que, en la reunión de la directiva del Congreso Nacional, los partidos mayoritarios en la Cámara Legislativa y el CNE, no hayan llegado a ningún consenso sobre la propuesta del sistema tecnológico que requiere el organismo electoral para las elecciones generales de noviembre.

Al igual que el candidato presidencial, Salvador Nasralla, Segura también estimó que la postura del Partido Nacional sobre el equipo tecnológico para las elecciones del último domingo de noviembre, puede ser una “táctica dilatoria”.

Por eso, aseguró que en el encuentro propuso que para despejar cualquier duda sobre la adquisición del equipo tecnológico que sea un organismo internacional como el PNUD o la OEA, que se encargue de su compra.

“Porque ya no podemos seguir con más dilatorias porque el CNE para no desbalancear su cronograma el próximo 28 de julio, tiene que iniciar las compras de la tecnología que requiere”.

“Así que esperamos que (hoy) en la nueva reunión que sostendremos con el CNE, logremos el consenso sobre este tema con las fuerzas mayoritarias del Congreso Nacional”, concluyó. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto