Denuncian venta de falsas vacunas contra el COVID-19

MA
/
13 de julio de 2021
/
05:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denuncian venta  de falsas vacunas contra el COVID-19

Ciudadanos que se aplicaron la falsa vacuna anticovid ahora se preguntan qué líquido les habrán inyectado.

Falsas vacunas Sputnik V, contra el COVID-19, son vendidas en el mercado negro a 5,000 lempiras, por parte de estafadores, según denunciaron de forma anónima varios ciudadanos.
A los incautos, incluso, les ofrecen aplicarles las dos dosis por ese precio.

Un poblador que fue víctima de esa estafa manifestó que “se nos aseguraba que era la vacuna Sputnik V y recibimos la primera dosis; nos citaron días después para la segunda dosis y en ambas dosis, sin saber lo que se nos estaba vacunando”.

Agregó que “supuestamente, en 40 días después de la segunda dosis íbamos a generar anticuerpos, nos dimos cuenta que era una estafa porque varios de los que nos vacunamos nos hicimos una prueba después y no teníamos anticuerpos”.

“Y ahí, pues, inició la preocupación y nos dimos cuenta que había sido una estafa donde habíamos pagado cinco mil lempiras”, detalló el afectado.

NO HAY VENTA PRIVADA

Las autoridades de la Agencia Reguladora Sanitaria (ARSA) han alertado a la ciudadanía, a no caer en esas estafas ya que ningún ente privado está autorizado para la venta de las vacunas contra el COVID-19.

El comisionado presidente de ARSA, Francis Contreras, señaló que desde hace varios meses se ha alertado que personas inescrupulosas estaban ofreciendo falsas vacunas a través de las redes sociales.

“Hicimos esa denuncia, esa alerta a la población. Desde el momento que le están cobrando por una vacuna, desde ese momento tiene que saber que hay un engaño, una estafa, porque las vacunas son gratuitas en

Honduras y en todas las partes del mundo”, destacó Contreras.
Lamentó que lo más delicado no es la estafa en sí, sino lo peligroso de no saber qué líquido le están inyectando, ya que lo más seguro es que no sea una vacuna y se pone en riesgo la salud.

OFERTAS SOSPECHOSAS

“Quienes están aplicando la vacuna en este momento, en nuestro país, es la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social; si usted recibe una invitación para que un establecimiento privado le aplique la vacuna y le están cobrando por eso, desde ahí hay que sospechar, ya que lo más probable es que esté siendo engañado, estafado”, aseguró Contreras.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, rechazó cualquier comercialización que se haga de una vacuna, independientemente de los propósitos que se busquen.

“Le advertimos a la población que no se vaya a equivocar, buscando soluciones con el tema de las vacunas donde no se las pueden ofrecer”, expresó.

“El sistema nacional de salud garantiza la aplicación de la vacuna certificada, segura, de la Organización Mundial de la Salud y que tenga asimismo también la autorización del uso de emergencia, Secretaría de Salud y Seguro Social tienen resguardo de las dosis de vacuna, no puede haber ninguna fuga de la misma”, recalcó Cerrato. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto