Empresa que da servicio de software la contrató el PNUD

MA
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13 de julio de 2021
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03:14 am
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Empresa que da servicio de software la contrató el PNUD

Roberto Brevé

El presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, manifestó que el PNUD fue el que contrató la empresa PBS, que es la que brinda el servicio de software y a la que culpan del mal servicio en la entrega del DNI.

Brevé reconoció que los fallones que está teniendo la empresa PBS, ya se los dieron a conocer al PNUD, la que debe de tomar los correctivos y las multas a las que se hace acreedora, bajo los términos por los que firmaron”.

“Hay varias cosas que no son correctas, el software ha permitido entregar las nuevas identidades, aunque hay cosas que se deben de corregir”.

Entre ellas, destacó Brevé, es que “tienen que ubicar el DNI en cada una de sus casas y entregárselo al ciudadano. Hay otros problemas de conectividad o inestabilidad”.

“Pero esos temas se han ido corrigiendo en el camino. Esa compañía fue contratada por el PNUD. Con todos los requisitos y requerimientos que tiene el PNUD para contratar una firma”, confirmó Brevé a la radioemisora HRN.

“Oí decir que el CNE lo había contratado. Eso no es correcto, fue el PNUD, dentro del marco de convenio que se tiene, para que todas las contrataciones sin excepción, de personas, sean manejados dentro de la política que ellos manejan”.

“Quien firma el contrato con la empresa es el PNUD, nosotros somos los beneficiarios del servicio. Obviamente que indicamos al PNUD si este servicio funciona o no”.

“Efectivamente se han dado unos problemas que se han ido resolviendo en el camino. Son software que están expuestos a tener problemas y lo entendemos y el PNUD está tomando las medidas”.

Se ha entregado el 60 por ciento de las tarjetas, falta un millón 800 mil. Se están entregando hasta 60 mil diarias, dijo Brevé.

Este es un trabajo que se necesita de soporte técnico.
No soy yo el que tengo que definir las penalidades, si la empresa no ha entregado los productos.

“El PNUD tiene que sentarse con ellos y analizar si cumplieron y si le van a pagar lo que acordaron y es ahí en donde entran las penalidades. Es un proceso que se basa en la información que el RNP le dé”.

“El atraso de las identidades fue producto de la pandemia, de las tormentas, que estuvimos parados de cuatro a cinco meses”.

“La firma fue contratada bajo la política del PNUD y ellos saben como la contrataron. Nosotros estuvimos en los temas de referencia, como la vamos a utilizar y evaluar el proceso en camino. Nosotros se lo hemos comunicado y a la hora de evaluar, si hay que cancelar el contrato lo cancelan y es un proceso muy interno del PNUD, son los que han manejado todas las contrataciones directas del proceso y la siguen manejando”.

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