Mitzi Castro: 37 de cada 100 hondureños son positivos a la COVID-19

MA
/
13 de julio de 2021
/
11:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mitzi Castro: 37 de cada 100 hondureños son positivos a la COVID-19

La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, informó este martes que de cada 100 hondureños unos 37 resultan positivos a la COVID-19 en las pruebas.

Castro señaló que los altos índices de positividad en la población se deben al relajamiento y que muchos asintomáticos están transmitiendo el virus.

‘Tenemos un 37 por ciento de positividad y quiero decir que este boletín es diario y hay días en el que podemos llegar al 39 y 40 por ciento y otras veces en 35 o 36 por ciento, pero lo más bajo que tenemos es del 35 por ciento de positividad’, indicó.

La profesional explicó que el 37% de positividad, ‘quiere decir que de cada 100 hondureños de 35 a 40 personas están siendo positivas’.

‘Definitivamente tenemos que tomar una decisión y lo digo como hondureños responsables de nuestra salud y en retomar y dejar el relajamiento en cuanto al uso de las mascarillas, porque la barrera principal del contagio es la mascarilla para que nuestra saliva no salga al exterior y contamine a otro’, apuntó.

La titular de virología hizo un llamado de atención a la población para que no se confié ya que hay muchos asintomáticos que están transmitiendo la COVID-19 a través de la gente que no usa la mascarilla.

‘Hay una falsa seguridad del que está vacunado puede infectarse pero no llegará a la gravedad como estar en una sala UCI o con oxígeno de alto flujo, pero que se infecte por ejemplo en esos casos de positividad que se ven hay casos de gente vacunada no solo con primera dosis si no que las dos dosis, entonces el que se vacuna y se quita la mascarilla está en un riesgo potencial de infectar a uno que no está vacunado y mandarlos al hospital’, agregó.

‘No tengo datos de fallecidos vacunados en este momento pero si se qué hay positivos con primera y segunda dosis, pero predomina el que no está vacunado claramente ante la Positividad y agravamiento’, señaló.

La galena recordó también que las variantes de COVID-19 son altamente contagiosas lo que cambia un poco la epidemiología de cómo es el curso de la enfermedad y cambia muchas veces la sintomatología y por eso hay personas que a los tres días tiene pulmonía.

Asimismo, destacó que Honduras se mantiene vigilando las variantes ya detectadas y en busca de casos sospechosos de las nuevas, descartando la presencia de la Delta.

‘La variante Delta Plus así descrita por la OMS no ha sido descrita si no que solamente Delta y han puesto el plus porque tienen unos genes que han variado un poco de la original pero siempre es la Delta’, detalló.

‘Nosotros acá en Honduras estamos en la red de de vigilancia a nivel de Latinoamérica y estamos siempre buscando variantes no solamente Delta, pero hasta la fecha en las muestras que mandamos Delta no apareció, vamos a ver en estos nuevos resultados que vamos a enviar que arrojan’, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto