Promover la inversión a través del fortalecimiento de las Mipymes

MA
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13 de julio de 2021
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02:34 am
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Promover la inversión a través del  fortalecimiento de las Mipymes

Para complementar el tema del gobierno digital, Jacqueline Foglia Sandoval, del CNI, acotó que, además de agilizar los trámites para todos, en el caso de las Mipymes, “esto viene a abaratar costos y traer un poco de democratización en el sentido de las empresas.

Con el objetivo de conocer las oportunidades e identificar las necesidades que han experimentado durante este tiempo de pandemia por la covid-19, la micro, pequeña y mediana empresa, así como las posibles alianzas en conjunto; el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), presentó el Foro virtual “Fortalecimiento de las Mipymes en Honduras”.

El foro moderado por Ana Marichal, especialista en Comunicaciones del CNI, contó con destacados panelistas, Luis Colindres, Ministro Director del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende); Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Industrias de Honduras (ANMPIH), Rolando Alvarenga, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras); Dina Núñez, Cofundadora y Presidenta de Impact Hub Honduras, Mariel Rivera, la gerente regional de Responsabilidad Social Empresarial, (RSE) de Grupo Terra; y Jacqueline Foglia Sandoval, Secretaria Ejecutiva del CNI.

Marichal comenzó el evento, explicando que la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) es el motor que impulsa la economía, y cumple un papel protagónico en la reactivación y desarrollo del país. Este sector aporta aproximadamente el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y origina 7 de cada 10 empleos en Honduras.

Por su parte, Luis Colindres de Senprende, consideró que la pandemia por la COVID-19 generó muchas contracciones en la economía del país, algunos rubros la sufrieron, unos más que otros. Lo que provocó que muchos emprendedores fueron resilientes, es decir que buscaron adaptarse al cambio, innovando, generando nuevas propuestas de comercialización y negocios.

“Aún encerrados, notamos que el mundo comenzó a conectarse más y que los clientes estaban mucho más allá de la esquina en donde nos miraban, a estar en el internet; es ahí que buscamos como Mesa Mipyme, impulsar toda una estrategia de digitalización nacional, en la que, aquellos que ya tenían su negocio y pagos electrónicos, pudieran conectarse a una feria y eventos virtuales, y los que no tenían, también pudiesen optar a hacerlo.

Hay casos en los que la virtualidad les ayudó a conseguir clientes mayoristas, aumentando su facturación y hasta con pedidos internacionales”, manifestó.

Asimismo, Esperanza Escobar de la ANMPIH, comentó que, “al inicio de la pandemia, se observaban más empresas cerradas en Tegucigalpa que al interior del país, vimos gente que no estaba preparada para digitalizarse, para atender una capacitación virtual, poco a poco lo fueron logrando. Según nuestros registros, se han digitalizado un 60% de las empresas que atendemos, ellos lograron tener ventas. También tenemos un 20% que va tratando de entrar a esa etapa y otro 20% que se niega a aceptar esta nueva realidad”.

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